Lexique

ASTRONOMÍA

Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros. Izar jakitate (T-L), izar jakintza, izarrizti (n), ortzizti (n).

Diccionario Auñamendi

La Astronomía en la Universidad del País Vasco­E.H.U.

La prestigiosa revista científica "Nature" reflejó en su número del 5-06-2003 una investigación realizada por un equipo de astrofísicos de la Universidad del País Vasco­E.H.U., información a la que la citada publicación ofreció su portada, siendo la segunda vez que este grupo investigador aparecía en la portada de la revista, ya que en octubre de 1991 anunció el descubrimiento de una enorme tormenta en el ecuador del planeta Saturno. Dirigió el equipo el catedrático Sánchez-Lavega, grupo compuesto por Santiago Pérez Hoyos, José Félix Rojas -profesor en la Escuela de Peritos de Bilbao­ y Ricardo Hueso ­con una beca de investigación postdoctoral­, todos científicos del Departamento de Física Aplicada de la Universidad del País Vasco.

La investigación midió por vez primera los intensos cambios de velocidad en los vientos de Saturno. Para ello se valió de las imágenes del Telescopio Espacial Hubble (H.S.T.), con las que los científicos detectaron una «inusitada» reducción en los vientos de Saturno, uno de los planetas con vientos más intensos que superaban los 1.700 kilómetros por hora cuando las naves Voyager sobrevolaron el planeta Saturno en 1980-1981.

También participó con ardor en el proyecto Richard G. French, del Wellesley College de Massachussets, tanto cediendo imágenes de Saturno, que ya poseía, como obteniendo nuevas con el telescopio espacial.

Astronomía para el gran público

El principal centro astronómico de Vasconia es el Planetario de Pamplona - un enorme cilindro con proporciones áureas-, inaugurado en noviembre de 1993 y realizado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Educación y Cultura, por el que pasan cada año más de 250.000 visitantes.

En el mismo se realizan unas 15 exposiciones diferentes, se proyectan más de 20 programas de planetario distintos y se celebran en torno a 40 cursos, conferencias, congresos y debates. Está dirigido por el astrofísico alavés Javier Armentia.

Por lo demás, amén de la veterana Société d’ Astronomie du Pays Basque de Bayona, también debemos destacar la labor de la Association Astronomie Côte basque (Anglet). El Musée de la Mer de Biarritz posee una destacada colección de instrumentos de navegación que permitían a los marinos orientarse en el mar merced a la posición de los astros. Asociado desde 1994 con la Association Astronomie Côte basque, propone gratuitamente en 2004 a sus visitantes sesiones de animación bajo la dirección de Jacques Auriau, todos los jueves de julio, de 22 horas a medianoche, en la terraza del Museo. La estrella del evento es un potente telescopio informatizado.

Véase también la labor desarrollada por la asociación de Anglet GROUPE D'ENTRAÎNEMENT ET DE RECHERCHE POUR LES MÉTHODES D'ÉDUCATION ACTIVE. GERMEN