Sculpteurs

Asins, Elena

Artista multidisciplinar. Aunque nacida en Madrid en 1940, Asins decidió instalarse en Navarra, en Azpirotz hace varias décadas, lovalidad donde falleció el 14 de diciembre de 2015.

Escultora, escritora, artista en general, estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart, en la Complutense de Madrid y en la Columbia University, entre otros centros. Pese a todo, ella misma se declara autodidacta. Elena Asins ha realizado más de 40 exposiciones individuales por todo el mundo y ha desarrollado una amplia labor investigadora en el campo de la estética experimental. Una de sus más famosas aportaciones ha sido su investigación sobre computación en arte, labor en la que fue pionera en 1967 y en la que sigue investigando. Las últimas contribuciones de su trabajo a la problemática plástica están encaminadas hacia el urbanismo como estética, como necesidad, a la arquitectura como habitáculo y a la intervención estética, en general, del espacio y el tiempo. Series como Canons o Menhires son algunas de las más representativas de su trabajo.

Su obra. El espacio y la adaptación de las formas escultóricas a él son una primera lectura de sus obras que tienen un alto componente conceptual. Elena Asins trabaja las ideas antes que los materiales, ideas que le llegan de la música, de la ciencia, de la Historia, del género humano, del entorno, de la memoria, porque como ella misma ha dicho en alguna ocasión al tratar de explicar sus esculturas:

"lo impresionante y lo que realmente importa es el pensamiento de las cosas; lo que hemos vivido como especie, lo que hemos experimentado, oído y visto: la memoria rescatada del olvido de los tiempos".

En su trayectoria, Asins ha sido cofundadora de varios grupos y su obra se encuentra en colecciones y museos de todo el mundo como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, La fundación La Caixa, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo de Bellas Artes de Álava, entre otros.

Elena Asins ha sido galardonada en el 2006 con la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes". En 2011 es galardonada con el premio Una Vida de Arte con el que la Fundación DEARTE Contemporáneo, reconoce toda una vida dedicada a la creación artística. Este mismo año el Gobierno de España le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En el campo de la fotografía. Se le conoce fundamentalmente por su trabajo escultórico para el que siempre ha utilizado el ordenador y el número. Pero, al igual que otros artistas también ha realizado sugerentes incursiones con la fotografía, a modo de diario íntimo, precisamente lo que le rodea en Azpirotz: el fondo insistente de las Mailoak, su casa-estudio, su gato y sucesivos autorretratos. La propia artista reconoce que en su obra está presente la influencia de Ludwig Wittgenstein, sobre todo a través de su libro de Aforismos y el libro I Ching. Una de sus más importantes aportaciones ha sido su larga experimentación e investigación sobre la computación en el arte, pionera en este sentido ya que sus inicios se realizan en 1967 y su trabajo se centraluego en torno al urbanismo como estética, entre la arquitectura y la intervención estética. Sus últimas exposiciones individuales a fines del siglo XX han sido realizadas en las Salas de Sanz Enea de Zarautz (Gipuzkoa), en Mitxausenean de Lekunberri y en el Colegio de Arquitectos de Málaga, las tres en 1998; en 1999 en la Ciudadela de Pamplona y en el 2000 en la Galería Vanguardia de Bilbao. En la exposición de fotografías digitales Azpirotz & Aforismos de Ludwig Wittgenstein presentada en la galería Trazos Tres de Santander en el 2000 la propia artista aclaraba sobre la temática de la memoria visual sobre los escenarios que le rodean, desde los prados, las casas, desde su gata a los ordenadores.

"A través de estas imágenes, afirmaba la artista, descubro lo que está presente en el mundo y dónde está. Todo aquello referente a la visión es una conceptualización del cerebro, como exploración de la naturaleza, de las representaciones internas mediante las que captamos toda información y de ahí que bajo esta acción, dispongamos de la base necesaria para decidir sobre nuestros pensamientos y acciones".