Architecture

Parroquia de San Martín. Amoroto

Dentro del patrimonio religioso de Amoroto destaca la Parroquia de San Martín Obispo, situada en el barrio de Eleixalde, iglesia parroquial del siglo XV, con varias reconstrucciones, la última de las cuales tuvo lugar en 1798. Se trata de una edificio compacto, de planta rectangular, sillería, a doble vertiente, pórtico adosado a sus pies, cabecera rectangular y espadaña.

Estaría incluida dentro de las denominadas iglesias de salón o Hallenkirche, definidas por la igualdad en altura de las naves laterales con relación a la central (en este caso tres en total), lo que da impresión de gran sala. Al exterior esta característica se puede apreciar por el bloque compacto que conforman las tres naves en altura. La fachada, del siglo XVIII, está culminada por una gran espadaña, con tres arcos iguales de medio punto que ubican cada uno una campana, y coronada por una cruz en su centro y dos acroteras piramidales, rematadas en bola, en los extremos. El acceso es adintelado y lo enmarca un arco doblado de medio punto, ciego y saliente, sobre el cual se puede apreciar una arquería trífora, también ciega y de medio punto, con el central de mayor altura que los laterales. El pórtico, de factura posterior, rompe claramente la simetría de la fachada. Las tres naves interiores están divididas por columnas toscanas y rematadas por bóvedas de crucería simple, en cuatro tramos delimitados por arcos de medio punto, estando la nave central diferenciada en planta, por su mayor anchura con respecto a las laterales, ya que como se ha dicho no ocurre así en altura.

El arte mueble estaría representado por el retablo mayor, obra de estilo plateresco (siglo XVI) en madera policromada y realizada por Juan Domingo de Andonaegui, compuesto por tres calles y tres pisos, los retablos laterales, de factura barroca, una virgen con el niño, ambos coronados y también barroca y dos pilas bautismales, una de las cuales forma la base del altar mayor y que algunos autores le atribuyen factura románica.

  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. I. Duranguesado y Arratia-Nervión, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Ibarra y Berge, J.: Catálogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • Martínez Fernández, I.: Monografías de pueblos de Bizkaia. Amoroto, Guizaburuaga y Mendexa, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1993, 192 pp.