Architecture

Ermita de Nuestra Señora de Muskilda. Ochagavía

Nuestra Señora de Muskilda se encuentra en la parte alta de la montaña en la que se asienta Ochagavía, a unos dos kilómetros del casco urbano. El conjunto está constituido por la propia basílica y por la casa del ermitaño, que es un caserón dieciochesco, de tres alturas y tejado a dos aguas con limas. Los muros van encalados, con cadenas de sillar, y los vanos son rectos, a excepción del medio punto del acceso.

La ermita data del siglo XII, aunque ha experimentado importantes intervenciones en los siglos XVII, XVIII y XIX. Presenta una planta de tres naves con tres tramos cada una, más cabecera recta tras la que se levanta la sacristía y otras dependencias. Originariamente debió rematar con ábside semicircular. El acceso se practica desde el lado de la Epístola, a la altura de su segundo tramo, con otro acceso secundario en el muro de los pies. Los muros son de sillarejo enlucido, con cadenas de sillar en las esquinas. Se perforan con cuatro ventanas modernas abiertas en la cabecera.

Las naves se separan mediante columnas de sección circular y corto fuste, sobre los que voltean las bóvedas. La nave central recibe bóveda de cañón, que va reforzada por gruesos arcos fajones de medio punto y sección cuadrangular, mientras que las naves laterales lucen bóvedas de cuarto de cañón, que contribuyen a contrarrestar y canalizar los empujes. En las naves laterales los fajones apean sobre ménsulas encastradas en el muro y pilastras, mientras que en la nave central lo hacen sobre las ya citadas columnas. La sacristía y la estancia aneja presentan bóvedas de arista.

Al exterior, la torre se sitúa a los pies de la nave, apeando sobre la nave central, y consta básicamente de un corto fuste conformado por entramado de madera cuajado con mampostería y yeso, más un chapitel cónico con estructura de madera y cierre en tablilla de madera. Se perfora por un ojo de buey, y a sus pies se abre la puerta secundaria del templo, con arco de medio punto y dos arquivoltas molduradas. En la clave se lee la inscripción: "1671/ IHS MARIA HIZO HAZE/ R LA VA DE/ OCHAGA". Tiene alfiz exterior. La puerta del templo, por su parte, es un arco de medio punto con amplio derrame, sin tímpano, y su abocinamiento se salva mediante cuatro arquivoltas de sección cuadrangular, ligeramente achaflanadas, que lucen decoración a base de bolas. Apean sobre una moldura lisa a modo de capitel corrido, y por el exterior lleva guardalluvias.

El interior va presidido por el retablo mayor, dispuesto en el presbiterio y protegido por una reja de forja gótica. Es barroco, obre del escultor sangüesino Pedro de los Ríos, y una inscripción en el banco nos da información muy precisa: "ESTE RETABLO HIZO HA/ CER LA VILLA DE OCHAGA/ VIA EN EL AÑO 1672/ EL RETABLO ANTERIOR/ A/ ESTE HIZO HAZER LA VILLA/ DE OCHAGAVIA EN EL AÑO DE 1412". La traza consta de banco, dos cuerpos de tres calles y ático entre placas de decoración. Se articula mediante columnas salomónicas. Las calles laterales alojan tablas pintadas del XVII, donde se representa Pentecostés, la Adoración de los Magos, el Tránsito de la Virgen y la Muerte de San José. La hornacina central va presidida por la imagen de Nuestra Señora de Muskilda, gótica de finales del XIV o principios de la siguiente centuria. El resto de la calle central va ocupado por una talla de la Asunción y un Crucificado, ambos romanistas. En una dependencia se custodia un retablo neoclásico, fechado por una inscripción en 1808, y en la sacristía varias piezas de orfebrería.

  • GARCÍA GAÍNZA, M.C. (et. alt.). Catálogo Monumental de Navarra, vol. IV**, Merindad de Sangüesa, Jaurrieta-Yesa. Pamplona: Gobierno de Navarra, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, 1992, pp. 493.
  • PÉREZ OLLO, Fernando. Ermitas de Navarra. Pamplona: C.A.N., 1983, pp. 181-183.
  • LACARRA DUCAY, Mª Carmen (et. alt.). Navarra, guía y mapa. Estella: C.A.N. 1983, pp. 182.