Économiques et Sociales

Confederación de Cooperativas de Euskadi

La Confederación de Cooperativas de Euskadi es un organismo que engloba las Federaciones Sectoriales de Euskadi. Se creó en 1996, para hacer frente a la necesidad de reforzar el Movimiento Cooperativista Vasco, teniendo en cuenta el valor económico y social que tiene.

En 2011, representaba a 825 Cooperativas que empleaban a más de 55.700 trabajadores en Euskadi, de los cuales 38.475 eran socios de trabajo.

Konfekoop hace frente a numerosos objetivos: promover las Cooperativas de Euskadi y representarlas ante las instituciones; fomentar la formación y la promoción de cooperativas por medio de actividades adecuadas, bien directamente o mediante las federaciones; impulsar entidades, instituciones o actividades adecuadas para las Cooperativas; organizar servicios comunes para los asociados; impulsar relaciones de inter-cooperación; promover la difusión del Movimiento Cooperativo; intervenir a través de procedimientos de mediación y conciliación entre los conflictos que surjan entre las Federaciones; emitir informes, resoluciones, dictámenes o propuestas sobre materias que afecten a las Cooperativas.

Además, también realiza cualquier otra función que pueda suponer una ayuda para el Movimiento Cooperativo, entre las cuales se encuentran:

  1. Representar institucionalmente a las Cooperativas de Euskadi y promover su presencia institucional ante los Órganos Públicos.
  2. Designar a sus representantes ante las entidades y organismos que lo tengan previsto, excepción hecha del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi que lo realizarán las Federaciones de Cooperativas de Euskadi por disposición legal.
  3. Fomentar la promoción y formación cooperativa mediante la puesta en práctica de las acciones apropiadas directamente o a través de las Federaciones asociadas.
  4. Impulsar aquellas entidades, instituciones o actividades que resulten adecuadas para las Cooperativas de Euskadi.
  5. Organizar servicios de interés común para sus asociados.
  6. Captar los recursos económicos que sean necesarios y distribuirlos de acuerdo con los parámetros que determine el Consejo Rector de Konfekoop.
  7. Impulsar la inter-cooperación, en todas sus modalidades, tanto de naturaleza institucional como empresarial.
  8. Promover la difusión del movimiento cooperativo, y en particular sus principios como pautas para poner en práctica los valores en que están basadas las cooperativas.
  9. Intervenir a través de procedimientos de mediación y conciliación en los conflictos que surjan entre las Federaciones asociadas.
  10. Promover acciones que contribuyan a una mayor defensa de los intereses de las Cooperativas de Euskadi y de sus socios.
  11. Emitir informes, resoluciones, dictámenes o propuestas sobre materias que afecten a las cooperativas.
  12. Participar en las entidades y organismos que se estime oportuno.
  13. Cualquier otra función que le atribuyan las disposiciones legales o los acuerdos de la Asamblea.

Entre las tareas de Konfekoop, se encuentra el ostentar y ejercer la máxima representación de las cooperativas y sus organizaciones.

En cuanto a la estructura del organismo, Konfekoop está dividido en dos órganos principales; por un lado el Consejo Rector y por otro, la Asamblea General. Esta última está constituida por los mismos miembros del Consejo Rector, con el número doble de votos que les corresponde.