Religieux

Zumárraga Lazcano, Tomás de

Misionero y beato alavés nacido en Vitoria, calle de la Zapatería, el 9 de marzo de 1577. Muere en Japón el 12 de septiembre de 1622.

Estudia en el convento de Santo Domingo de la capital alavesa, donde profesará en la Orden de Predicadores, con 16 años, el 19 de enero de 1594, tomando en religión el nombre de Fray Tomás del Espíritu Santo. Colegial en San Gregorio de Valladolid, decide marchar a Misiones, trasladándose a las Filipinas en abril de 1601. De su puesto inicial en Manila, es enviado al Japón, al objeto de fundar nuevos establecimientos misionales. Encuentra la situación muy difícil en el imperio nipón para los misioneros cristianos; en junio de 1617 es martirizado el Vicario Provincial dominico, compañero de Tomás de Zumárraga, Alonso de Navarrete. Reorganizada la provincia por el nuevo Vicario, es enviado fray Tomás a Omura. Ante las protestas de los bonzos ante el Virrey de Omura por la acción de los misioneros europeos, son duramente reprimidos. El 23 de julio de 1617, es encarcelado en Nagasaki, de donde es trasladado a Luzuta, localidad próxima a la fortaleza de Cuxima, donde, junto con varios compañeros, pasa 5 años. De nuevo trasladado a Omura, es conducido a pie a Socobata, donde es quemado vivo el 12 de septiembre de 1622, a la edad de 45 años.

Beatificado por el papa Pío IX el 7 de julio de 1867, el Ayuntamiento de Vitoria le dedicó una calle en 1927. Una imagen suya se encuentra en la iglesia de la Residencia Provincial Santa María de las Nieves. Otra hubo en la parroquia de San Pedro Apóstol, retirada con las reformas del altar de la Virgen del Amor Hermoso, donde hoy se venera la de Nuestra Señora de Gracia. El autor del himno compuesto en su honor en el homenaje que se le dedicó el año 1928 fue José Uruñuela. Otro lo fue por Luis Aramburu en 1923.