Culturels

Kimuak

Kimuak es un programa que busca promover la creación artística del cortometraje vasco y su difusión nacional e internacional.

Las bases de esta iniciativa institucional se sentaron en 1997 a partir de unas reuniones celebradas entre miembros de Donostia Kultura y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. En esas reuniones se detectaron serios problemas que afectaban al mundo del corto vasco. Las ayudas a la producción de cortometrajes existentes hasta ese momento no garantizaban desgraciadamente su distribución. Se hacía necesario encontrar fórmulas para, además de seguir manteniendo esas ayudas a la producción, lograr que los cortos tuvieran una distribución adecuada. Y luego estaba el problema de la difusión y promoción. Los directores de cine bastante hacían con realizar el corto.

Obras de gran calidad que sin embargo no tenían la difusión internacional que merecían. Para subsanar estas carencias y responder a las demandas del cortometraje de Euskadi el Gobierno Vasco puso en marcha el programa Kimuak. Se crearon dos catálogos. El catálogo 1 se centraba en la distribución dentro de la Comunidad Autónoma Vasca y el catálogo 2 en la distribución internacional. El objetivo del catálogo 1 era garantizar la exhibición de todos los cortos producidos en la C.A.V., como mínimo en las tres capitales, facilitar la distribución por los pueblos y rentabilizar la distribución con el alquiler y el establecimiento de un precio fijo por pase. El catálogo 2 dedicaba todos sus esfuerzos a seleccionar los cortos que por su calidad pudieran tener una buena difusión en el panorama internacional. Posteriormente garantizaba para estos cortos unos soportes informativos y publicitarios competitivos buscando, en suma, una difusión internacional pareja a la calidad artística de los cortos seleccionados. Para inscribir un cortometraje en el catálogo 1 el Gobierno Vasco pedía al productor que depositara una copia en soporte cinematográfico (16 mm. o 35 mm.).

Ésta se devolvería a los dos años. El corto tenía que estar producido total o parcialmente en la Comunidad Autónoma Vasca y/o su director ser residente en dicha comunidad. Una vez inscrito en el programa el productor contaba con las siguientes ventajas. El Gobierno Vasco editaba una carpeta con hojas informativas de todos los cortos inscritos. La carpeta se enviaba a los programadores cinematográficos de la C.A.V. que podían disponer de las copias a cambio de un alquiler. El dinero cobrado en concepto de alquiler se entregaba a los productores de los cortos. Había además un compromiso por el cual todo cortometraje inscrito en Kimuak se proyectaba, por lo menos, en las tres capitales de la C.A.V. Un comité de selección posteriormente hacía una criba entre los cortos inscritos en el catálogo 1. Los que reunían más cualidades para hacer carrera internacional eran elegidos para formar el catálogo 2. El Gobierno Vasco editaba entonces una carpeta informativa sobre los cortos seleccionados. Esta carpeta se enviaba a festivales internacionales y a compradores de televisión. Además se subtitulaba al inglés por lo menos una copia de cada uno de los cortos seleccionados por festivales internacionales. Quedaba así constituida esta plataforma para difundir y promocionar los trabajos de los cineastas vascos dentro y fuera de Euskadi.