Politiques et Fonctions Publiques

Díaz Martínez, Félix

Político y abogado navarro nacido en Zufía el 20 de octubre de 1875. Fallecido en Estella el 1 de mayo de 1962.

Desarrolló su carrera política en el seno del carlismo, donde desempeñó cargos de responsabilidad. En 1935 era presidente de la Junta del Círculo Carlista de Estella. Participó como diputado foral en la Asamblea Extraordinaria de la Comunión Tradicionalista navarra el 16 de febrero de 1937 donde debía tomarse una decisión en torno a la unificación en un partido único, según el deseo de Franco.

Participó activamente en la vida política, primero estellesa y posteriormente navarra. Fue elegido concejal carlista de Estella en 1917 y 1921. En 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, abandonó el ayuntamiento, al que volvió en 1930, ya con el gobierno Berenguer. En las elecciones municipales de abril de 1931 fue nuevamente elegido concejal por la candidatura carlista, y nombrado primer teniente alcalde. De aquella sesión de 17 de abril de 1931 resulta llamativo el hecho de que los concejales carlistas, Díaz incluido, se adhirieron a la República en pronunciamiento solicitado por el edil nacionalista y posteriormente alcalde de Estella, Fortunato Aguirre. Sin embargo, esta actitud contemporizadora fue provisional, porque desde entonces mantuvo una actitud claramente hostil a las instituciones republicanas.

El 5 de febrero de 1935 fue elegido diputado foral por Estella en la renovación de la Gestora provincial, en unas elecciones que contaban con las oposición de los sectores izquierdistas y nacionalistas de la provincia. En un primer momento la candidatura del Bloque de Derechas por ese distrito iba a estar formada por Juan Ochoa Jaén y Javier Martínez de Morentín. Sin embargo, se prefirió que éste último continuara como diputado a Cortes, por lo que fue sustituido por Díaz Martínez. Una semana después, tras la muerte de Jenaro Larrache, fue designado vicepresidente, cargo que le correspondía por edad, y que rechazó alegando el hecho de residir en Estella, por lo que finalmente fue designado para el cargo Juan Pedro Arraiza Baleztena. Como diputado foral participó en la comisión creada en 1935 para la elaboración del proyecto de Bases que se presentaría al Gobierno para la aplicación en Navarra de la Ley de Reforma Agraria.

Con sus compañeros de Corporación fue candidato del Bloque de Derechas para las elecciones de compromisarios para la elección del presidente de la República del 26 de abril de 1936, comicios a los que la derecha navarra quiso imprimir un carácter plebiscitario respecto de la Diputación, al haberse rumoreado la posibilidad de que fuera sustituida por otra que sintonizara con el Frente Popular. El triunfo de la derecha fue rotundo en aquella ocasión, y Díaz, que obtuvo 68.923 votos, fue el candidato más votado.

Se mantuvo en el cargo de diputado hasta la renovación de 1940, en que abandonó la política activa, por lo que formó parte de la Diputación que apoyó decididamente la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel (et al.). Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, pp. 87-90.