Instrumentiste

Zudaire Arsuaga, José Galo

Organista, compositor, director y docente nacido en Idiazabal el 16 de octubre de 1865. Murió en su localidad natal en 1940.

Se inició en la música de la mano del organista Gregorio Tellería, para posteriormente estudiar con Felipe Gorriti en Tolosa. En 1886, y coincidiendo con su destino madrileño durante el servicio militar, estudió Armonía e Instrumentación en el conservatorio de Madrid, bajo la dirección de Varela Silván. El 3 de febrero de 1890 llegó a Idiazabal como organista. Fue una figura fundamental en la vida musical de la localidad, ya que se encargó de la formación musical de los niños del pueblo -no sólo era profesor de solfeo en la escuela municipal, sino que además daba clases de piano y de varios instrumentos de banda; incluso enseñó el violín y el txistu en determinadas ocasiones- compuso motetes que durante muchos años se cantaron en la parroquia, fue director de la banda municipal, y creó un coro de voces graves con el que solemnizaba las funciones religiosas. Compaginaba sus labores musicales con la secretaría del Ayuntamiento, cargo que dejó en 1930 para dedicarse exclusivamente a la música.

  • BAGÜËS, J. : Zudaire Arsuaga, José Galo. En Casares E. (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana (vol. 10, p. 1206). Madrid: SGAE, 2002.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/ZUD-03. Idiazabal, CAM, San Sebastián, pp. 124-126.