Poètes

Zubimendi Martiarena, José de

Poeta, periodista y músico guipuzcoano. Nacido en San Sebastián el 12 de marzo de 1897, murió en Kanbo (Lapurdi) el 28 de septiembre de 1939.

Sus primeras poesías aparecen en publicaciones como Euskal Esnalea, El Día, Euzkadi o Argia. En 1932 publica, con prólogo de Jose Antonio de Agirre, Olerkiak. En 1934 traduce la obra de Alfredo Etxabe Mirentxu; en 1935, aparecen sus Zumalakarregi. Poematxoak. Durante los años de la II República dirige la página euskérica semanal del diario donostiarra El Pueblo Vasco; colabora con Yakintza (1935) y Eusko-Deya de París (1936) con reseñas y reportajes sobre bertsolarismo. Fue tenor solista del Orfeón Donostiarra y uno de los miembros fundadores del coro Euzko Abesbatza.

Zubimendi, en opinión de S. Onaindia, "maneja con destreza el euskera, no es corto de genio y de dichos. Sus poesías fueron a menudo celebradas con ruidosos aplausos y galardonadas". La crítica de su Zumalakarregi, en Yakintza, señala "La medida de los versos y el matiz de las estrofas son como los de los bardos primitivos, pero hay en estas poesías elevación de ideas y brillantez de imágenes que no se encuentran en los juglares populares".



En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Joseba Zubimendi.