Danse

Bizkar-dantza

La Bizkardantza o Ipurdidantza (como también se la denomina en Amaiur o Aniz) es una de las piezas del género conocido como Joku-dantzak o Irri-dantzak, conocidas en castellano como danzas juego. Al igual que en el caso de otras danzas juego, en ese nos encontramos más ante un juego que ante una danza. Actualmente es más fácil encontrarla en los repertorios de los grupos de danza, que en su entorno natural: las tabernas o el espacio doméstico. La versión más extendida es la que se da en Baztan.

El juego se realiza entre dos dantzaris. El que va en primer lugar lleva sujeto al gerriko, o entremetido en el pantalón pero colgando de la espalda, un pedazo de papel, o un haz de paja o hierba seca al que el segundo dantzari ha de intentar prenderle fuego. Los dantzaris bailarán dando saltos en cuclillas al ritmo de la música (6/8), haciendo diferentes vueltas, saltos y movimientos, intentando el primer dantzari con ellos evitar que el compañero que tenga detrás consiga prender la mecha y así quemar el elemento que le cuelga de la espalda. La melodía se ejecuta mientras dura el juego, que termina cuando se consigue encender el papel, o bien cuando el perseguidor se rinde.

Esta danza guarda gran similitud con otras que se realizaban en otras localidades, en especial con el llamado Baile del Plego, de Ablitas, en la Ribera navarra, y con la denominada Ezetz ixetukoa-Baietz ixetukoa, de Otxandio.

  • ARRARÁS SOTO, Francisco: Danzas e Indumentaria de Navarra. Merindad de Pamplona, II. Pamplona: Institución "Príncipe de Viana", 1987.
  • Joko-dantzak. Dantzanet. [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2011].