Peintres

Zamacois Zabala, Eduardo

Pintor vizcaíno, nacido en Bilbao el 2 de julio de 1841. Falleció en Madrid a los 36 años de edad, el 12 de enero de 1877.

Estudió dibujo con José Balaca y en 1859 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Después de alcanzar merecida reputación en su tierra, marchó a Roma y luego a París, en donde adquirió gran fama, sobre todo por sus cuadros de costumbres, y donde recibe lecciones del gran pintor Meissonnier. Adquirió cierta popularidad pintando pequeños cuadros de género, muy apreciados en los años 70. En 1875 vuelve a Madrid, enfermo.

El Gobierno francés le premió en 1874 con la Legión de Honor y en la Exposición Universal de París de 1878 se consagró un diploma a su memoria. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1860, 1862, 1864, 1866 y a la Exposición Universal de París de 1878 a donde había mandado varias obras antes de morir.

Premios conseguidos: Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1860) con el cuadro titulado La desesperacion; Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1862) con las obras Un violinista, Una visita y Oficiales de guardia; tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1864) con los cuadros titulados Un recuerdo, Ultimos momentos de Cervantes, Los quintos, Los limosneros, ¡A la patria! y Cuidado, que te ven; Medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1866) con los cuadros La primera espera y Episodio de la guerra de la Independencia y Medalla de Oro en la Exposición de París de 1870.

Aparte de estas obras, son dignas de mención las siguientes: Bufones del siglo XVI, La educación de un príncipe, Visita inoportuna (que posee el Museo de Bellas Artes de Bilbao), El amor platónico, Jaque y mate, El guarda campestre (adquirido por el novelista Charles Dickens), Autorretrato, El favorito del rey, Retrato de Mme. Stewarts y Reverencia al Rey (propiedad esta última obra del Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid). Fue gran amigo de Mariano Fortuny.