Quartiers

ZALLO

Barrio del municipio de Gernika-Lumo, partido judicial de Gernika, Bizkaia. También conocido como Lurgorri, está situado al sur del casco urbano, a lo largo del camino a Amorebieta.

1960: 1.135 h; 1970: 115; 1981: 104; 1986: 91; 1991: 84.

La emita de Santa Lucia de Zallo es de unas dimensiones considerables y se encuentra adosada al caserío del mismo nombre y es rectangular, a tres aguas, con muros encalados, acceso lateral en arco ligeramente apuntado con aguabenditera y dos vanos, uno ojival con parteluz y otro escarzano y espadaña neoclásica con luz de medio punto y línea de imposta y rematada con frontón y pináculos piramidales. El ingreso y el vano apuntado nos indican una fábrica gótico-renacentista muy retocada.

El cementerio de Gernika-Lumo se sitúa en terrenos de este barrio, fue edificado en 1891 y se trata del típico recinto amurallado con acceso en puerta de forja. En el interior destaca la capilla del Santo Cristo de estilo neoclásico, con un interesante retablo también clasicista que presenta una talla de Cristo Crucificado, los cuatro espacios porticados dedicados a nichos y algunos panteones de familias notables como Allendesalazar, Arrillaga, los Condes de Arana, etc.

Caserío Mendiola, de estructura de madera y soportal adintelado sobre viga y cronología entre los siglos XVII y XVIII. Del siglo XIX son Amone, que pierde el entramado de madera sustentante para dejar a los muros perimetrales de piedra esa labor, aunque conserva la viga de madera en el portalón sobre ménsulas y continua con la estructura básica de dos alturas y desván y cubierta a doble vertiente, y el caserío Arribalzaga, un precioso ejemplar de arco escarzano en el portal de ingreso que ha evolucionado hasta perder todos los soportes de madera en su estructura. Tiene un gran tamaño, como caracteriza a este tipo de casas, con dos alturas y desván, doble vertiente, luces adinteladas y doble balconada en su frente.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2007)

Ermita de Santa Lucía, perteneciente a la parroquia de San Pedro Apóstol de Lumo, obispado de Bilbao. Celebra romería el 10 de agosto, San Lorenzo.

Ainhoa AROZAMENA AYALA