Biographies

Viteri Arana, Pedro

Filántropo guipuzcoano nacido en Arrasate-Mondragón el 18 de julio de 1833, de padre alavés y madre mondragonesa. Murió en Biarritz el 21 de mayo de 1908.

Niño aún, su familia se establece en Baiona (Lapurdi) cuyo Liceo frecuenta. A continuación asiste a un colegio británico. De joven conoce las principales capitales europeas y vive en París. Casa con una dama inglesa, Celina Voody y Bland, en 1874. Con 60 años se establece en Biarritz. Es la década final del siglo y decide visitar otra vez Gipuzkoa (1893). De ésta y de la visita de 1899 surge su idea de contribuir a mejorarla. En Arrasate costeó el edificio del Juzgado Municipal erigido en lo que fuera casa de Esteban de Garibay.

Al fallecimiento de su padre (1847) y de su hermano entró en posesión de la fortuna familiar que, en consonancia con sus ideales filantrópicos, empleó de lleno en erigir centros de enseñanza. El primero lo levantó en su villa natal en 1902 con una fundación para el sostenimiento del mismo. Le siguieron los de Hondarribia, Errenteria, Pasai Donibane y P. Antxo, Irun, Donostia (1905), Aretxabaleta, Hernani y Urnieta. Murió en Biarritz el 21 de mayo de 1908. Su villa natal le levantó un monumento, obra de Piqué, Molina y Riu, que fue inagurado en 1911. El Ayuntamiento de San Sebastián, a cuyo instituto había regalado un lote de libros y un gabinete experimental, le nombró en 1906 hijo adoptivo y le dedicó en 1931 la Plaza de la Iglesia, donde se halla su escuela, en el barrio de Gros.