Toponymes

Álava-Araba. Deportes

Voz principal Álava-Araba.

Álava es cuna de grandes deportistas. Por parte de las instituciones hay un fuerte apoyo al deporte. La ciudad y la provincia se encuentran volcadas con la práctica deportiva, y todo ha contribuido a que en Álava hayan nacido o se hayan formado grandes deportistas de primer nivel.

Junto al Deportivo Alavés de fútbol, subcampeón de la Copa de la U.E.F.A. (Union of European Football Associations) en 2001 y el Tau-Baskonia de baloncesto (campeón de la Copa del Rey en varias ocasiones, campeón de la Recopa de Europa en 1996 y de la Liga A.C.B. española el año 2002), cuenta con campeones del mundo como el maratoniano Martín Fiz, e himalayistas de la talla de Juanito Oiarzabal (con los 14 ochomiles realizados), Alberto Zerain (con tres ochomiles) y excelentes escaladores como los hermanos Pou y Adolfo Madinabeitia.

Igualmente en atletismo, amén de las conocidas atletas Maite Zúñiga o Blanca Lacambra, se vislumbran otros de gran clase como el vallista Fran López, el medio fondista Iván Sánchez o el lanzador paralímpico Iñigo García (plata en Sydney). Dentro del pelotón ciclista profesional encontramos a corredores de la talla de los hermanos González de Galdeano, Álvaro e Igor (maillot amarillo siete días consecutivos en el Tour 2002 y medalla de bronce en la crono del Mundial 2002), o de Joseba Beloki, guipuzcoano formado en Álava, que ha corrido en tres ocasiones el Tour y en todas ellas ha estado en el podio (segundo puesto en el Tour 2002), sin desmerecer la labor de otros ciclistas como López de Munain, Aitor Quintana, César Solaun o Iñaki Isasi.

La gimnasia rítmica femenina ha sido una gran fuente de éxitos. Son dignas de mención las medallistas del oro olímpico en Atlanta.1996: Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca. Sin olvidar, igualmente, a Paula Orive, subcampeona del mundo en 1997, y a la gran campeona de este deporte, Almudena Cid, varias veces campeona de España, participante en campeonatos mundiales y en tres olimpiadas.

Referente a otros deportes, Anahí Arbaizar obtuvo títulos europeos en esquí náutico, la luchadora alavesa Maier Unda (con tres participaciones en un mundial senior) o los hermanos Eneko y Héctor Llanos, habituales en la copa del mundo de triatlón. En el deporte del balonmano, aparte de Iñaki Urdangarín que se inició de escolar en Vitoria-Gasteiz antes de dar el salto al Barcelona, parece ser que camino semejante lleva el joven alavés Iker Romero, inmerso en los grandes equipos de la Liga Asobal española.

Por último decir que a deportes minoritarios como la caza, existe afición y se celebran en territorio alavés acontecimientos deportivos de alcance nacional, como por ejemplo el celebrado en septiembre de 2002 en el coto social de Zuhatzu-Kuartango, escenario de las finales del Campeonato de España de San Huberto.