Cinématographiques

Tasio

Película producida en 1984 por la productora de Elías Querejeta y dirigida por Montxo Armendáriz. Es junto a La muerte de Mikel la película más importante del cine vasco de los ochenta.

El proyecto nació en realidad años antes. En 1981 Armendáriz dirigió Nafarrako Ikazkinak, documental sobre los últimos carboneros navarros y allí conoció a Anastasio Ochoa quedándose prendado de su personalidad.

Escribió un guión basándose en ese carbonero que tanto le había cautivado y estuvo un año buscando una productora. Al final Querejeta apostó por la idea y financió el proyecto de Armendáriz. La película narra la trayectoria vital de Tasio subrayando sobre todo su apego a la libertad y su integración con el entorno natural que le rodea. La narración se acomoda a los ciclos de la naturaleza dándose una fusión plena entre paisaje y devenir de los acontecimientos. Es sorprendente, tratándose de la obra de un debutante, el extraordinario partido sacado a los recursos del lenguaje cinematográfico. Los fundidos encadenados van marcando las etapas más importantes de la vida de Tasio y las panorámicas integran con lirismo al hombre en la naturaleza. Además, a lo largo de la película se eliminan con elegancia los tiempos muertos gracias al sabio uso de la elipsis. Armendáriz, devoto del cine de Yasujiro Ozu, explota con maestría una de las grandes virtudes del cineasta japonés, el fuera de campo, otorgando una dimensión trágica especial a ciertas escenas del film. Estamos en suma ante una obra llena de poesía que destila honestidad en todo su metraje. Su resolución técnica roza la perfección. No es extraño que la propuesta de Armendáriz despertara el entusiasmo de crítica y público. A la alta respuesta conseguida en taquilla hay que sumarle premios como los logrados en el Festival de San Sebastián en 1984 -2º Premio, Premio Fipresci, Premio Ateneo Guipuzcoano-, el Primer Premio -Makila de Oro- del Festival de Biarritz, la Placa Especial de Oro del Festival de Chicago, el Premio Georges Sadoul en Francia, el Premio al Mejor Director en el Festival de Cartagena de Indias, el Premio al Mejor Film de la revista Fotogramas, el Primer Premio -Ánfora de Oro- de la Semana Internacional de Melilla o el Premio al Mejor Film de Antena 3.

Con motivo del 25 aniversario del rodaje el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía promovió un cálido homenaje a este largometraje clave en el devenir del cine vasco. Así, en septiembre de 2009 se montó una exposición en Estella-Lizarra, se organizó una gala homenaje y finalmente se celebró una comida popular en Bakedano, una de las principales localizaciones del rodaje, que reunió en torno a la mesa al equipo técnico y artístico con los vecinos de esa localidad de Lizarraldea. Además el Gobierno de Navarra editó Tasio 25, un libro con textos de Montxo Armendáriz, Elías Querejeta o José Luis López Linares. En el volumen se incluía, además de los textos citados, el DVD de Tasio, el DVD de Nafarrako Ikazkinak-Carboneros de Navarra, el guión íntegro con materiales extra, el story board, fotografías tomadas durante el rodaje y numerosos documentos de producción.