Militaires

Uranga Azcune, José Ignacio de

General carlista guipuzcoano, defensor de las ideas absolutistas. Nace en Azpeitia el 7 de octubre de 1788. Muere en Vitoria en 1860.

Tras breve pero sólida formación humanística, opta por la carrera de las armas, al comenzar la invasión francesa, presentándose como voluntario en Oviedo al general May. Sirve, entre otros destinos, como teniente del primer batallón de voluntarios de Guipúzcoa. En la Guerra antinapoleónica, participó -en ocasiones a las órdenes de Gaspar Jáuregui "Artzaia"- hasta en 32 acciones, destacando en los bloqueos de Santoña y San Sebastián. En el mes de abril de 1821, en Agurain (Alava), se pronuncia en contra del gobierno constitucional, creando una división de dos mil hombres para sostener la causa de Fernando VII, quien le nombra coronel y comandante de Alava.

En 1830, al mando de una columna de alaveses, derrota a las tropas de Mina -en avance por Navarra- en Arano y Artikutza. Es elevado a brigadier y recibe la cruz de San Fernando. Es el 7 de octubre de 1833 cuando, en Salvatierra, proclama Rey de España al pretendiente Carlos María Isidro, organizando rápidamente varios batallones para la causa. Tras desafortunados episodios en la zona de Oñati, en los que se produce una gran desorganización y división entre los jefes, se une a Zumalacárregui. Asiste con éste a distintas batallas dirigiendo personalmente las tropas en Los Arcos, Araia y Peñacerrada. En el año 1834 es nombrado Mariscal de Campo y Comandante General de Alava, y el 5 de octubre, llegado a las Vascongadas el pretendiente Carlos V, es nombrado vocal de la Junta Suprema Consultiva y ayudante de campo de Don Carlos, encargándosele la seguridad personal de éste, a cuyo lado permanece hasta 1835 en que apoya a Sagastibeltza y a Montenegro en el asedio de San Sebastián, tomando el monte de San Bartolomé.

El 14 de septiembre de 1837 demuestra su gran valor y sus dotes de estratega derrotando a O'Donell en la batalla de Andoain. Coronada su carrera política y cortesana al ser nombrado Conde de Uranga por el Pretendiente, el 16 de mayo del año siguiente, la "Gaceta de Oñate", publica su nombramiento de Teniente General y de Comandante General de las Vascongadas y Navarra, culminando así la carrera militar. Al comenzar la expedición del Pretendiente por Cataluña, Castilla y el Maestrazgo, ocasionando derrotas al enemigo en Lerín, Peñacerrada y Peralta, entre otras plazas. Máximo exponente de la fidelidad al credo absolutista, encabezando el bando llamado "apostólico" del generalato carlista, en abierta oposición a Maroto, es expulsado a Francia, pasando posteriormente a Alemania, donde vive hasta 1848. Tras la amnistía general de Isabel II, se instala en Vitoria.

De las acciones de guerra de Uranga, existe un interesantísimo Diario del Teniente General Don José Ignacio de Uranga (1834-1838), escrito por su ayudante, el comandante de caballería burgalés Felipe Camarero-Núñez. Este diario, publicado por vez primera por la Diputación de Guipúzcoa en 1959, abarca el período de guerra desde el 12 de enero de 1834 hasta el 24 de octubre de 1838.