Professions libérales

Unzurrunzaga Goicoechea, Juan Cruz

Promotor cultural. Zarautz, 14-09-1939; San Sebastián, 13-07-2009.

Se licencia en Derecho por la Universidad de Valladolid, iniciándose en la defensa de presos políticos vascos. En 1973 colabora en Chile con el programa Onsev de alfabetización de adultos impulsado por el Gobierno de Salvador Allende. En septiembre de 1975 es detenido y preso en Carabanchel como miembro de ETA PM. Escribe en la cárcel el libro Infiltración (Hordago, 1979) dedicado al militante Montxo Martínez Antía, muerto en Madrid el 18 de septiembre del mismo año. En 1976 dirige la creación de COPE de Euskadi (Coordinadora de Presos Sociales en lucha) y es miembro fundacional de la primera Gestora Pro Amnistía.

Tras esta etapa, fue director de la promotora cultural Albaina , colaboró con el Festival Internacional de Cine de Donostia y creó otra promotora cultural, Zum Zum. Fue manager de la Orquesta Mondragón.

Su faceta como galerista comienza cuando junto a Raquel Martínez de Ubago, puso en marcha la donostiarra Galería Altxerri, en la que artistas como Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy o el Equipo Crónica expusieron su obra . En 1998 codirigió junto con Laura Esteve la galería Laura Esteve-Arte Lanak.

Ekain Arte Lanak, su último proyecto, abrió sus puertas en enero de 2001, mantiendo viva su filosofía respecto al arte y la cultura, siendo un lugar en el que hay espacio para todos, desde los autores que hoy en día exponen en sus salas hasta grupos de artistas con minusvalías.