Écrivains

Urretabizkaia, Arantxa

San Sebastián, 1947.

La literatura de Arantza Urretabizkaia, nacida en el barrio Egia de San Sebastián en 1947, se ha desarrollado durante el resurgimiento de los años 60 y 70. Urretabizkaia comenzó a estudiar el oficio de secretaria a la edad de trece años, y a los dieciséis, mientras trabajaba en una oficina, estudió enfermería. Después, siempre sin dejar de trabajar, se licencio en Historia. En 1977 comenzó su andadura en el mundo del periodismo y ese es su ámbito de trabajo todavía hoy en día. Ha trabajado en los periódicos Egin, Deia, y Diario Vasco, así como en ETB entre otros. En 2001 la serie de entrevistas realizadas para la revista Zabalik mereció el premio Rikardo Arregi. La hondarribiarra oriunda de San Sebastián es miembro de Euskaltzaindia.

Urretabizkaia dio sus primeros pasos en el mundo de las letras vascas en el grupo Lur, de la mano de Saizarbitoria y de Sarasola. En 1970 publicó la traducción Afrika iraultzaren alde de Frantz Fanon junto a Sarasola, y escribió junto a Saizarbitoria y a Sarasola Mendebaldeko Ekonomiaren historia. En 1971 tradujo la obra Sozialismoaren frogantzak de M. Dobb y, en 1973 Euskal Berdintasuna de A. Otazu. Urretabizkaia reconoce que Sarasola es desde entonces su "gran lector" (Urkiza, 2006: 46).

En cuanto a los trabajos de creación literaria se refiere, Urretabizkaia dio sus primeros pasos en el ámbito de la poesía, de manera que se alzaba su tono intimista. Precisamente, en 1972, publicó en el largo poema "San Pedro bezperaren ondoak", el poema recoge sentimientos relacionados con el fin de la adolescencia. En el citado poema el lenguaje que utiliza la autora es cercano al que utilizaba el grupo Lur. Después también ha escrito poesía: en 1982 ganó el premio de la crítica con el libro de poemas Maitasunaren magalean. Una antología de poemas de Urretabizkaia se encuentra recogida en la colección XX. Mendeko poesia kaierak , con su correspondiente introducción de Koldo Izagirre:

"Pero, afortunadamente, aquella mujer que debía aparentar más mujer entre tanto hombre, escribía sus poemas en una actitud totalmente diferente, sin defensas artificiales, vertiendo su talento libremente, de manera sosegada. Es efectivamente esa particularidad, esa naturalidad, uno de los mejores valores de la poesía de Urretabizkaia. Así, son características propias de Urretabizkaia el uso económico de los tropos literarios, la fuerza evocativa creada mediante lenguaje directo y dulce, y la musicalidad palpable no en la fonética pero en los periodos cortos (sin ser estrofas clásicas) que se repiten una y otra vez" (Izagirre, 2000: Introducción).

Sin lugar a dudas, el mayor éxito lo logró en 1979, con la publicación de Zergatik Panpox?. En la obra, el marido abandona a la protagonista cinco años atrás. La protagonista tiene un niño al que llama Panpox. En la obra se narra una jornada del día a día de la protagonista, mostrando sus reflexiones y su monologo interior.

El crítico Jon Kortazar determino las novedades de la novela en un artículo escrito en la revista Jakin: la protagonista es mujer, se aplica el barroquismo a la vida de una mujer, y conviven con gran sensibilidad en la novela varios registros y tonos (el emotivo, el poético, el de la cotidianeidad...). En cuanto a la técnica, Kortazar cita el course of conscience , pues mediante la estructura lineal en el texto se da cuenta del desarrollo del personaje, y se juega, además, con tres personajes diferentes. Por otro lado, Kortazar destaca la inexistencia de diálogos en la obra.

El éxito de Urretabizkaia llegó más allá: en 1981 ganó el premio Ignazio Aldekoa X. saria con el cuento "Baina ez egunero", y en 1982 el premio de la crítica con el libro de poemas Maitasunaren magalean.

En 1981, además, actuó en la película La fuga de segovia. En 1983 publicó Aspaldian espero zaitudalako ez nago sekula bakarrik. Recopiló en esa obra tres tristes historias de amor. El mismo año trabajo como guionista para la película Albaniako konkista. Tres años después adaptó para el cine su obra Zergatik panpox?, y en 1987 trabajó una vez más de guionista en la película Lauaxeta. Según la misma autora reconoce en varias de las entrevistas que ha concedido, la experiencia del cine no fue tan satisfactoria como hubiese querido.

En 1987 Urretabizkaia publicó Saturno. Al parecer de Mari Jose Olaziregi, se trata de una historia de amor escrita bajo los moldes tradicionales que se acerca a la poética realista (página web Basqueliterature). La obra cuenta la historia de amor de un joven viudo de unos cuarenta años. Pero, no se trata de una historia de amor convencional, esta que se narra es una historia de amor triste y severa: se narra la impotencia que siente un joven viudo bajo el cobijo del alcohol. De algún modo, la novela versa sobre la afectividad. Pero, la autora siempre ha declarado haber querido escribir una historia de amor. El hecho de que el género del protagonista masculino parece ser una apuesta de la autora.

Después, en 1992 llego el trabajo de literatura juvenil Aurten aldatuko da nire bizitza. Y, seis años más tarde, Koaderno gorria (1998).

Esta obra puede clasificarse en el género autobiográfico. La historia se narra en dos planos: por un lado, tenemos al mensajero enviado a Caracas, y, por otro lado, la confesión de una madre, confesión escrita en el cuaderno que el mensajero lleva a Caracas. Se trata de la declaración de la madre que debió alejarse de la vida de sus hijos por motivos políticos, dejándolos con su padre.

Urretabizkaia aportó otro trabajo a la literatura infantil en 2001: escribió para la colección relacionada al respeto del medio ambiente de Erein un cuento titulado Basamortuko malkoa.

Entre Koaderno gorria y su última novela han pasado doce años. Así pues, en 2010 publicó, la que en palabras de la propia autora es su novela más alegre, bajo el título 3 Mariak y de la mano de Erein. Cuatro años después, en 2014, publica Zuri-beltzeko argazkiak (Pamiela) y, en 2016, Bideak ikasia (1993-2016) (Pamiela). En el marco de la capitalidad cultural de Donostia 2016, participó en las conversaciones escritas entre autores. De hecho, el intercambio de correspondencia mantenido con Menna Elfyn queda recogido en la obra Korrespondentziak publicada por Erein.

Además de dedicarse a la creación literaria, Urretabizkaia ha colaborado en diversos certámenes literarios como jurado, por ejemplo, en el Premio Euskadi. También ha sido jurado en Zinemaldia de Donostia, en el premio a los nuevos directores.