Politiques et Fonctions Publiques

Torre Larrinaga, Heliodoro de la

Personalidad nacionalista vizcaína, nacido en Barakaldo el 6 de marzo de 1889 y muerto en Bayona (Laburdi) el 28 de enero de 1946.

Afiliado al PNV debe muy joven y bancario de profesión, trabajó en entidades financieras vascas e inglesas, llegando a ser un experto en los problemas de la economía vasca. Hasta la proclamación de la República en 1931 desarrolló gran parte de su actividad en las filas de ELA-STV. Promotor desde el sindicato de las cooperativas de consumo, realizó campañas de prensa por el mutualismo con el pseudónimo de "Urtantea", auspiciando filiales cooperativas como el Dispensario Moderno regentado por la Agrupación de Médicos Vascos. Presidió las cooperativas de Deusto (1917).

En 1930 participa en la creación de Solidaridad de Empleados Vascos. Tras el congreso de Vitoria de 1933 es elegido vicepresidente del Consejo Nacional de la Confederación de STV. Hasta esa época alternó la actividad sindical con la concejalía de Deusto y el escaño de diputado a Cortes por Vizcaya en las legislaturas de 1933 y 1936, siempre por el PNV.

Al estallar la sublevación militar de 1936 participó en las labores de la Junta de Defensa de Vizcaya y al formarse el primer gobierno de Euzkadi, el lehendakari Agirre le designa, el 7 de octubre de este año, como primer Consejero de Hacienda, comenzando la difícil tarea de institucionalizar la Hacienda de guerra vasca. Fueron obra suya la organización del trabajo, el control monetario, la creación de los cheques que hicieron función de moneda (conocidos popularmente como "eliodoros"). Asimismo, organizó las relaciones con los centros de producción en zonas aún en poder de la República, así como las gestiones destinadas a la adquisición de material de guerra. Tras el fusilamiento de Alfredo Espinosa (junio de 1937) se hace cargo también de la cartera de Sanidad. Caída Vizcaya, la Hacienda vasca aparece en Santander, Cataluña, Valencia, Francia y Venezuela, Koldo San Sebastián indica cómo Agirre logró mantener la unidad y la autonomía política en el exilio gracias a la política financiera marcada por Eliodoro de la Torre.

Por otra parte, desde el exilio, los departamentos por él dirigidos realizarán una labor asistencial sin precedentes, creando una red de hospitales, colegios, centros de acogida y recuperación. Así, los hospitales Gernika, Otxandiano y Euzkadi en Barcelona, dos antituberculosos en Kanbo y el hospital de La Roseraie en Bidart. Durante los primeros años de la posguerra fue el principal sostenedor de la independencia financiera del Gobierno Vasco, junto con las aportaciones de los vascos en América. Promueve la creación de diferentes empresas en Holanda y Gran Bretaña. Durante la ocupación nazi en Francia es el único consejero -con Leizaola- que permanece en Europa. Hasta 1941, desde Marsella, facilitó la emigración de numerosas personas a América. Perseguido por la policía del régimen de Vichy, colaborará con la resistencia francesa. Promotor en 1944 de la Brigada Vasca.