Architectes

Ventura, Pedro Nolasco

Arquitecto navarro del siglo XIX, natural de Estella.

Destacó en la Academia de San Fernando ganando el primer premio de primera clase en 1799 gracias a los diseños realizados para tres cementerios de Madrid. En 1803 fue nombrado Director de Caminos del Reino de Navarra, cargo que no pudo desempeñar de manera eficaz a causa de la ocupación francesa. En 1806, siendo arquitecto municipal de Pamplona junto con Juan Antonio Pagola, realizó un proyecto para la Academia Pública de Bellas Artes.

Las dos obras más conocidas de Ventura son la torre de la iglesia parroquial de San Salvador de Arróniz , concluida en 1807, y la parroquia de Santa María de Allo (1805-1821). La torre de Arróniz, típicamente neoclásica, está formada por varios cuerpos de diferentes plantas, manteniéndose fiel a la línea academicista y relacionándose con otras obras del también arquitecto Ochandátegui. La parroquia de Allo posee planta rectangular y su única nave se complementa con un orden de columnas jónicas, bóveda de medio cañón con lunetos y torre. La fachada, desnuda y sobria, expresa claramente la solemnidad propia de la arquitectura neoclásica que se estaba desarrollando en esta época en Europa.

En 1820, Ventura abandonó el cargo de Director de Caminos y marchó a Madrid, donde fue elegido Académico de Mérito de Bellas Artes dos años más tarde, con una Disertación sobre Los órdenes griegos y romanos. A partir de esta época realizó trabajos para la Academia, el Ayuntamiento matritense y el Supremo Consejo de Castilla.

  • GARCÍA GAINZA, M. C. y otros. Catálogo Monumental de Navarra, T. II, vol. I, Pamplona, 1982, pp. 109 y 267; vol. II, Pamplona, 1983, p. 324.
  • LABEAGA MENDIOLA, J. C. Art. Pedro Nolasco Ventura, Gran Enciclopedia Navarra, Pamplona, 1990, t. XI.
  • LARUMBE, M. "El neoclasicismo en la arquitectura navarra". Arquitectura neoclásica en el País Vasco. Bilbao, 1991, pp. 150-155.
  • RIVAS CARMONA, J. "Notas para la arquitectura neoclásica en Navarra". Scripta Theologica, vol. XVI, Pamplona, 1984.