Narrateurs

Zabaleta Zabaleta, Patxi

Gorka Trintxerpe.

Escritor en euskera y político nacido en Leitza (Navarra) en 1947.

Tras estudiar Derecho, ha ejercido de abogado. Licenciado en Filosofía y Letras, es también académico de Euskaltzaindia (1987).

Promotor de ikastolas y gau-eskolas de Navarra, fue fundador y director -entre 1968 y 1973- del euskaltegi "Arturo Kanpion". Fundador y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Concejal de Pamplona por esta coalición elegido en 1979, 1987 y 1999 (Euskal Herritarrok); ha ocupado una Tenencia de Alcaldía. Parlamentario Foral elegido en 1991 y 1995. Participa en el acto constituvo del partido Aralar celebrado el 29-09-2001 en Altsasu-Alsasua (Navarra)

Colaborador de publicaciones como Príncipe de Viana, Argia, Anaitasuna o Egin y autor de libros de poesía, prosa e historia. En la década de los 70 del siglo XX publicó dos libros de poesía: Zorion baten zainak (1972) y Ezten gorriak (1975). Entonces usaba el seudónimo "Gorka Trintxerpe". También de aquella época es su libro de cuentos Euskomunia ala Zoroastroren artalde! (1977), que fue reeditado mucho después, en 1995, por la casa Txalaparta, El Salto del salmón (1978). Tras un amplio paréntesis, hizo una pequeña incursión en el género dramático (Nafarroako azken mariskala, 1991), Ukoreka (1994), Badena dena da (1995), Arian ari (1996) y Errolan harria (1998).

Resumiendo en los siguientes párrafos el estudio que sobre el autor ha hecho Marijose Olaziregi (Historia de la literatura vasca, UNED, 2000), se puede decir que las tres primeras novelas de Zabaleta (Ukoreka, 1994; Badena dena da, 1995; Arian ari, 1996), todas publicadas por la casa Txalaparta, forman una trilogía que trata de reflejar la historia de las gentes sencillas de Navarra en la primera mitad del siglo XX, así como la corriente de pensamiento del autor. La primera de ellas, Ukoreka, fue muy bien acogida por la crítica y cuenta la historia de Beñat, un chaval de 13 años que, tras vivir abandonado en la inclusa, es recogido por una familia y conducido al caserío Kexuri para trabajar en él. Beñat tendrá que hacer frente a grandes penalidades y luchará por liberarse de todas las ataduras que le oprimen. La acción comienza en 1923 y acaba en 1936. La exhaustividad léxica de la obra es fruto de una de las pasiones del autor, la etnología. No en vano Zabaleta fue colaborador del antropólogo y etnólogo José Miguel Barandiarán. Otra característica de la obra son los párrafos en cursiva, que incluyen reflexiones filosóficas.

La novela Badena dena da también hace una importante aportación etnográfica, al dar testimonio de los habitantes que vivían en cuevas en la Ribera navarra. La historia se sitúa a comienzos de la guerra de 1936. Al igual que el anterior relato, tiene grandes dosis de acción y algunas reflexiones filosóficas.

Arian ari completa la trilogía y se sitúa en la década de los 50 del siglo XX. Aparecen los primeros pasos de un comando de ETA, que entrará en contacto con unos contrabandistas para poder pasar la frontera hacia Francia. En este caso las reflexiones filosóficas son bastante más escasas y no van diferenciadas tipológicamente.

En 1998, Zabaleta publicó Errolanen harria (Edit. Txalaparta). La historia se sitúa en el año 778, cuando el legendario Roldán atacó a la retaguardia del ejército de Carlomagno. Pero la obra de Zabaleta es más que la recreación de aquel episodio, puesto que ofrece un retrato del país de los vascos en el siglo VIII, en el que también vivían musulmanes.

En 2005 publica la novela Eneko Aritzaren hilobia, ambientada en la Pamplona actual, y en 2009 su tercer libro de poemas, Bizi!, una recopilación de poemas escritos en los años 70 y otros de creación más reciente.

Se le considera una de las personalidades más abiertas y liberales de la denominada izquierda "abertzale".