Monarchie et Noblesse

Sancho Garcés III El Mayor

Rey de Pamplona (1004-1035).

Es conocido con el sobrenombre de "el Mayor" o "el Grande". Sucedió en el trono a su padre, García Sánchez II "el Temblón".

Algunos autores datan la muerte del rey García alrededor del año 1004, mientras que otros opinan que este monarca murió entre el año 999 y el año 1000 y que posteriormente, hasta que su hijo fue investido, se abrió una etapa de regencia o interregno de Sancho Ramírez, hijo de Ramiro de Viguera y primo carnal del rey. Reinase hasta el año 999 o hasta el 1004, los testimonios documentales de García Sánchez II desaparecen en torno al año 1000 y Sancho Garcés fue coronado el año 1004. Tenía entonces alrededor de doce años.

Su persona ha recabado fama de buen militar, de poseer habilidades políticas, y de ser un hombre sabio, elocuente y de fuerte personalidad. Durante su reinado fue extendiendo su poder sobre territorios y dominios a ambos lados del Pirineo y, por esta concentración de poder, Sancho III fue el rey más respetado y temido entre todos los reyes de su tiempo.