Sculpteurs

Salís Martínez, Dolores

Pintora y escultora guipuzcoana, nacida en Irun en 1899. Fallece en la misma ciudad en 1999.

Hija del también pintor José Salís, aunque estudió la carrera de piano en el conservatorio de Madrid, su vocación se reveló desde niña, hacia la pintura y la escultura, disciplina ésta en la que se inició. Ganó su primer premio en el concurso de artistas noveles de San Sebastián.

Durante la guerra residió en Francia, volviendo, al terminar ésta, a Irún, pasando una temporada en Granada. Su actividad artística se va a ampliar al esmalte, que centrará su obra en los últimos años y donde se darán sus mayores logros artísticos. Entre sus esculturas destacan La abuela, Fauno, Cabeza de San Telmo, etc. Sus esmaltes de técnica de Champlevé destacan con una serie de escenas bíblicas como: El ahorcado, El Ángel Exterminador, Amanecer de Akelarre, y el tríptico de Zugarramurdi.

Estaba casada con el escritor irunés Luis Rodríguez Gal, "Luis de Uranzu".

Opina Luis Lázaro Uriarte en 1974:

"Dolores Salís, desde su meritoria escultura más o menos impregnada de influjos italianos y franceses de primeros de siglo, ha encontrado en el esmalte una válvula creativa para sus dotes artísticas. Esmaltes técnicamente irreprochables, de temática abundosa y dispar, pictóricos y sin esas monótonas y artesanales rigideces que suelen informar el género. Esmaltadas composiciones que, tan pronto nos aportan encantadores trasuntos de primitivos, como de tapicerías del medievo o de muralistas del Trecento, sin faltar los rutilantes cromatismos (tan difícilmente esmaltables) de vigentes estilos contemporáneos. Todo ello constituye un propio y original universo de expresión que, por sus mismas expresividad y originalidad, amplían y trascienden las posibilidades y limitaciones de un género mal llamado menor y que bien merece calificarse de mayor con sonata en Dolores Salís".

En 2002 se publicó su libro Exilios (1936-45), basado en su experiencia de la guerra y la posguerra. Desde julio de 2010 una calle de Irun lleva la denominación Dolores Salís