Chimistes

Proust, Luis Joseph

Químico francés, nacido en Angers en 1754 y muerto en 1826.

Farmacéutico en jefe del hospital parisino de La Salpetrière, fue llamado a España por Carlos IV , donde ejerció, en las escuelas de artillería de Segovia y Salamanca, como profesor de Química.

En 1788 es contratado por el recién organizado Real Seminario de Bergara (Gipuzkoa), fundado por la Sociedad Bascongada de Amigos del País, como profesor de francés y química, alojándose durante dos cursos en la casa-torre de Zabala. En los primeros tiempos de su estancia guipuzcoana instala los laboratorios del Seminario.

Recibió muchos elogios su estudio sobre la bilis. Este trabajo, señala Barriola, supuso la refutación de la teoría expuesta por Cadet, de la Academia Real de Ciencias, en el Nuevo Suplemento al Diccionario de Ciencias y Artes, al decir que la combustión de la bilis dió en sus cenizas "una sal dulce análoga al azúcar de la leche". Proust define la bilis como un "jabón natural", "que hace oficios de tal para quitar las manchas"; está formada por una sustancia salina y otra oleosa que se pueden separar; basta para ello añadirle un ácido, el que mezclándose con la sal alcalina deja en libertad la resina oleosa cuyas características estudia y describe. El ácido por él empleado es el "vitriólico" o sulfúrico y la sal neutra que produce no es otra que la de "Globero", Glauber o sulfato sódico. La marcha sucesiva de los ensayos analíticos realizados por Proust testimonian sus conocimientos y el acierto en la elección del método utilizado.

Lástima que no debiera ser tan buen profesor como investigador, y así sucedió que, en desacuerdo con los directores de Bergara, tornó "al círculo intelectual de Paris, en donde había desenvuelto sus actividades antes de venir a nuestra patria". Antes de volver a Francia, instaló en Madrid varios laboratorios. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de París (1816). Estableció la ley de las proporciones definidas y descubrió el azúcar de la uva o glucosa; autor de obras como Investigaciones sobre el azul de Prusia (Madrid, 1794-1798), Sobre los sulfuros metálicos (Madrid, 1801), Investigaciones sobre el estañado del cobre (Madrid, 1803), Mémoire sur le sucre des raisins (París, 1808) y, entre otros trabajos, Recueil des mémoires relatifs a la poudre de canon (París, 1815).

En mayo de 1992, la RSBAP le tributó un homenaje en el Ayuntamiento de Bergara.

Referencia: Barriola, I. Los Amigos del País y la Medicina, San Sebastián, 1983.

  • Leandro Silván, El químico Luis José Proust, 1754-1826. Vitoria, 1964.
  • S. Mauskopf, 'Proust', In: C.C. Gillispie (ed.), Dictionary of Scientific Biography. New York, 1975, 11, pp. 166-172.
  • J. M. López Piñero et al. (eds), "Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España", Barcelona, Península, 2 vols, 1983
  • Eduard Farber (ed.), Great Chemists. New York: Interscience Publishers, 1961
  • David Abbott (ed.), The Biographical Dictionary of Scientists: Chemists. New York: Peter Bedrick Books, 1983