Médecins

Olaizola Gorbea, Fernando

Otorrinolaringólogo y neurólogo. Nacido en San Sebastián el 21 de febrero de 1926 y fallecido en Madrid el 25 de octubre de 2007.

Cursa la carrera de Medicina en Valladolid entre los años 1944 y 1950. Se especializa en Francia, Inglaterra e Italia, en varios servicios hospitalarios de Otorrinolaringología. Vuelve a España en 1952, y completa la especialización en el Instituto Nacional de Medicina e Higiene de la Seguridad en el Trabajo, dentro del servicio de Otorrinolaringología. En 1965 es nombrado Jefe del Servicio de Otoneurología del Instituto de Ciencias Neurológicas. En 1970 pasa al Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica del Trabajo de la Seguridad Social, como Jefe de Servicio.

Miembro de numerosas sociedades españolas y extranjeras de Otorrinolaringología y Neurología, su trabajo didáctico, aparte del meramente profesional, es importantísimo y altamente considerado, habiendo sido participante en muy diversas mesas redondas, congresos y symposiums. Creador de técnicas quirúrgicas conocidas en todo el mundo, destaquemos entre ellas "El macroantro", en las supuraciones de oído; "Talla y reconstrucción del conducto", en las supuraciones de oído; "La Isopresión", en el Vértigo de Menière; "Reconstrucción de las Mastoides y conducto con cemento acrílico", en las radicales de oído. Introductor en España de la vía transtemporal para la extirpación de los neurinomas del acústico, es también el introductor del transplante de tímpano y martillo conservado.

Ref. Quién es Quien en Vizcaya.