Écrivains

Barriola, Abelino

San Sebastián, 1885-Pau, 1944.

Abelino Barriola nació en Donostia en 1876. Aprendió en París una técnica para hacer zapatos a lo que se dedicó durante su vida. En 1906 se casó con Mercedes Irigoien y tuvieron ocho hijos. Fue concejal del Ayuntamiento de Donostia en 1914 y 1920 por el Partido Nacionalista Vasco. Entre 1920 y 1923 ocupó el cargo de Diputado en la Diputación. En 1914 organizó "Euskal Iztundea" o La Academia vasca de Declamación, una escuela de teatro vasca que dinamizó el género en Donostia. En la Guerra de 1936 no se sintió cómodo con las fuerzas del Frente Popular y se exilió a Pau, donde murió en 1944.

En su obra cultivó los dos géneros clásicos del teatro: la comedia y el drama. Xabier Mendiguren (1987) censó las siguientes comedias: Meza berriya (1908), Aldiz aldi (escrita 1910 y publicada en 1911), Zorigaiztoko eguna (inédita, pero de 1911, libreto para una zarzuela), Brokoliyo (inédita, 1912), Zarr gixarajuak (inédita, 1912), Gai dagonaren indarra (escrita en 1915 y publicada veinte años más tarde), Zozoarro (escrita en 1932), Ene Aberri laztana (teatro para guiñol, 1932), Aukeran dagona neketan (escrita en 1935), Napar alaba ospetsua (escrita en 1935), Manttoni Koipe (escrita en 1936), Euditakoak (fechada en 1937), una adaptación de una obra francesa.

En el género del drama se sitúan Zulo madarikatuak escrita en 1911, pero inédita hasta 1987, Lagun txar bat (1912), Maitasunak(1923, pero inédita) y eta Goi argi (1935), la obra más representativa del quehacer de Barriola. Xabier Mendiguren la ha definido así:

"No ofrece una gran novedad con respeto a su obra anterior, pero agudiza algunas características: representa no sólo una sociedad burguesa, sino más cosmopolita (referencias a un jazz-band, a los negocios y a un ingeniero alemán), pero Barriola se refiere en su obra un tradicionalismo convencional, y junto al nacionalismo representa un cristianismo casi belicoso" (1987:28).

El mismo investigador resume así la evolución de la obra de Barriola: un paso del teatro humorístico al drama, mayor extensión en el texto, mayor representación de la ideología, del pueblo a la ciudad, mayor nivel social de los personajes, presencia e importancia de la mujer (1987: 23-24).

  • KORTAZAR, Jon. "Goi Argi (1935)". Euskal Literaturaren Hiztegia - Idazlanak. EHU-Euskara Institutua. [Fecha de consulta: 27-04-2012].
  • MENDIGUREN, Xabier. "Abelino Barriola". BARRIOLA, Abelino: Dramak. Donostia: Euskal Editoreen Elkartea. Ibaizabal, 1987.