Compositeurs

Baratas Riaño, Máximo

Compositor alavés nacido en Vitoria, el 15 de enero de 1927. Fallecido en Madrid el 22 de diciembre de 1994.

En su ciudad natal inició los estudios musicales; en 1945 se domicilió en Madrid y los continuó y completó con los profesores Pedro Carrasco, Rafael Rodríguez Albert y Manuel Paredes, con este maestro cursó canto. En el Conservatorio obtuvo brillantes calificaciones. Se inició en la composición y ganó premios en los Festivales de la Canción de Benidorm y de Radio Televisión. Es autor, junto a Antonio Areta del popular número "Vamos a la cama", que se televisaba a diario para marcar el fin del horario infantil. Cuenta con una copiosa producción de canciones, muchas de ellas grabadas en discos por cantantes y orquestinas famosas.

En cuanto a musica para cine ha trabajado en Las nieves del Pirineo, Joaquín Hualde (1959), cortometraje documental NO-DO (noticieros y documentales creados por decreto en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Hacían propaganda política a favor del Eje, luego fueron cambiando su orientación); No firmes más letras, cielo, Pedro Lazaga (1971) y Una mujer y un cobarde, Silvio F. Balbuena (1975).

  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.