Sculpteurs

Orella Unzué, Alberto de

Escultor navarro nacido en Pamplona en 1943, comenzó su actividad expositiva en la capital Navarra en el año 1976 y desde entonces su obra se ha podido ver en una veintena de muestras.

Con la doble licenciatura de Ciencias eclesiásticas por la Universidad de Navarra y Bellas Artes por el País Vasco, se doctoró en esta última disciplina con un trabajo sobre La sonoridad en la plástica contemporánea a partir de la guitarra de Picasso de 1912, alentado entre otros por el escultor vasco Jorge Oteiza. Esa sonoridad o más aún la musicalidad de la obra de arte es uno de los temas sobre los que más ha trabajado. El vacío, la tensión, los colores, son en cada una de sus composiciones como notas de una partitura en cuyo sonido el artista trata de acercarse desde la materialidad propia del arte a la espiritualidad de la música. Una de sus series más conocidas es precisamente Sonoridades en la que plasma toda esta idea. Se denomina a sí mismo "trabajador de la plástica espacial", ya que no comparte términos como artista o escultor.

Amplió sus estudios en Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania, realizando trabajos en Roma con el escultor franciscano Andrea Martini Su primera exposición la celebró en Pamplona en el año 1976 y desde entonces ha continuado su actividad expositiva. Ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona.

Los rojos y azules son las tonalidades que más abundan en sus esculturas, casi siempre realizadas en madera teñida y otros materiales como vidrio o alambres. Rojo como referente a lo terrenal, lo pasional, violento y matérico y azul para reflejar la paz, el sosiego, el espíritu, lo inmaterial. Es misma dualidad entre lo espiritual y lo terrenal se refleja en el uso de los materiales como la madera a la que dota de un carácter de ser vivo y el cristal, algo más espiritual y trascendente. El historiador Francisco Javier Zubiaur describe el trabajo de Orella en el catálogo de la exposición 75 años de escultura y pintura en Navarra celebrada en la sala Castillo de Maya como una "escultura que exige al espectador complacencia estética y lectura mística". En su opinión Orella "tiene un planteamiento próximo al de los constructivistas, que eran partidarios de un arte totalizador, expresado en el caso de Orella mediante materiales rectilíneos, transparentes o reducidos a la expresión mínima que ayudan, bajo un planteamiento conceptual, a delimitar una vía de acercamiento integral a lo divino".

En una entrevista realizada por Francisco Javier Tiberio y publicada en la revista RNA, De Orella explicaba su manera de entender el arte y el trabajo artístico.

"Siento el arte como una necesidad de manifestar todo el mundo interior que hay en mí. Son vivencias y por eso huyo de la figuración y recurro a la abstracción para transmitir verdades más amplias. Pretendo plasmar lo que debe ser la experiencia de Dios. Una materia y un espíritu ensamblados forman una unidad. Cuantas más tensiones se crean entre lo material y lo espiritual más resonancias se producen. Siempre me he movido en el mundo de la sonoridad porque los colores suenan. Dentro del mundo de la materia el sonido es lo más inmaterial, junto con el color y el vidrio".

Sus primeras exposiciones fueron las celebradas en la Sala de Conde Rodezno de la CAMP, en Pamplona (1976) y en la Caja de Ahorros de Vizcaya, en Bilbao (1977). Posteriormente expone en varias ocasiones en la capital navarra: en la Sala de García Castañón de la CAMP (1982 y 1992), en la Sala Pincel (1992) o en los Pabellones de Mixtos de la Ciudadela (1993)

Su obra está presente en diferentes lugares de dicha capital. Destacan sus imágenes religiosas, como la Virgen oferente de la parroquia del Corpus Christi o el San Miguel de la iglesia del mismo nombre, así como la escultura Diálogo a seis en la vuelta del Castillo (1990), Sonoridad en la Sala de Armas de la Ciudadela (1995), o del Monumento a Sancho III, el Mayor, en el Parque de la Media Luna (2004)

Igualmente, su obra se encuentra en diversos puntos de España, Francia, Bélgica e Italia.