Écrivains

Arrese Beitia, Felipe

Escritor vizcaíno.

Nació en Otxandio el 25 de mayo de 1841 y falleció en la misma localidad el 16 de enero de 1906.

Su primera actividad es la imaginería; estudió dibujo en Vitoria a los trece años y luego recorrió diversas localidades del país fabricando imágenes ya sea en piedra ya en madera para ermitas e iglesias.

Es sólo a los 31 años cuando se da a conocer como poeta. Anteriormente colaboró en la "Revista Euskara" y en 1873 pasa a residir en San Sebastián con motivo de la guerra carlista. En el certamen de Elizondo de 1879 presenta su poema Ama Euskeriari azken agurrak, "Postreros adioses a la Madre Euskera", iniciando así una larga serie de éxitos en diversos certámenes celebrados en Bera, Elizondo, Pamplona, Bilbao, Markina, Hondarribia, Maule, etc., donde se destaca por su estilo fuerte, fogoso, de rico vocabulario aunque con tendencia franca a la retórica.

En 1883 publica Bizkaitar zarrak eta erromatarrak, "Los viejos vizcaínos y los romanos", premiado en el certamen de Bilbao. Un año después sale a la prensa el Diccionario Manual Bascongado y Castellano y elementos de Gramática basado en la obra de Astigarraga. A los 59 años se publica la recopilación de sus poemas bajo el título de Ama Euskeriaren Liburu Kantaria, con interesante prólogo de Campión (1900), y en 1908 aparece su Asti-Orduetako bertsozko lanak, "Versos escritos en los ratos de ocio".

Arrese Beitia fue un poeta comprometido con los problemas de su época. Su estilo, claramente marcado por un romanticismo épico tardío, adolece de todos los defectos y de todas las virtudes del mismo y no hay duda que lo que ahora no nos conmueve supo hacer vibrar la fibra emotiva del pueblo dolido por los acontecimientos políticos del momento. Es a ellos a los que hay que referirse al enfocar la obra de Arrese, obra de lucha, prosaica a veces, un tanto altisonante a la mentalidad moderna, pero, y he aquí su mérito, hija y servidora del período histórico que le tocó vivir.

Para mayor información y lectura de textos antológicos Santiago Onaindia en Olerkiak (1956) recoge las siguientes poesías de Arrese:

Gure arbola gazteari, Gure aretxaren kerizpean, Napar ta euskaldun ikasliak, Amodioaren abia, Euskalerriaren Naparria, Truebaren eriotzea, Bizi bedi Aita Larramendi, Nere adiskide bat, Gorbeiako kurutzeari, Aita San Joseri ondra ta alabantza, Goratu Aita Sanjosepe, Berriotxoa martiriori, Bizkaiko Patrona, Kurutzearen Bedeinkaziñoko egunean, Gora Iñazio ta iñaziotarrak, Ezjakiñen kontua, Luzea laburtzea, Maria Martiña, Alper, Ipuintxo bat, Danen egarria, Gautxori, Tomas eta Tomasa, Paulolo, Esteban, Botozko feriak, Semearen biurrera, Fedearen arerio bat, Zugatzak, Errosari y Azkena.

En " Zeruko Argia " publicó Beldur Itxasoari, Azkenenean edo etxera biurtzekoan kantetako bertsuak Euskal Erria, Illerrian y Euskalduna (1901) ; en " La Baskonia " Titiko sein aldia (1904) ; en " Esnalea " Gora Euzkadi ; en " Aberri " Alabantzia Arna Birjiña Begoñakouari (1908); en "Euskadi" Gertaeratxo bat, Erantzute eder bat Euzkafi y Kontzeju ona (1930).