Peintres

Arocena Echevarría, Javier

Pintor guipuzcoano, nacido el 6 de marzo de 1935, en San Sebastián.

Forma parte, junto con Bizcarrondo, Tapia y Gracenea, del grupo de pintura "UR". Es hijo de Fausto Arocena, eminente investigador de la historia del País, y hermano de Ignacio, escritor y catedrático de historia. Se destaca desde joven como paisajista, obteniendo a los 24 años, 1959, el primer premio de noveles guipuzcoanos y el premio "Regoyos" del Certamen de Navidad de la capital donostiarra. Cuatro años después es galardonado con el primer premio del Certamen de bodegones, género que también cultiva, aunque sus aficiones le llevan a interpretar con preferencia escenas de puerto y marinería, a la vez que los velados paisajes de la montaña guipuzcoana.

Exposiciones:

  1. Idividuales
    1. 1974 Galería Lorea, Bilbao.
    2. 1975 Galería El Pez, San Sebastián.
    3. 1978 Galería Gaztelu, Zarautz.
    4. 1980 Galería Alga, San Sebastián.
    5. 1984 Salas de la Caja de Ahorros Provincial de San Sebastián.
    6. 1985-1989 Galería Altxerri, San Sebastián.
    7. 1988 Museo San Telmo, San Sebastián.
    8. 1991 Hotel Maisonnave, Pamplona.
    9. 1992 Galería Olaetxea, San Sebastián.
    10. 1993 Casa de Cultura Sanz-Enea, Zarautz.
    11. 2000 Galería "Ekain" de Donostia.
    1. Exposiciones colectivas
    2. 1972 "Grupo Ur", Pamplona.
    3. 1973 "Grupo Ur", San Sebastián.
    4. 1974 "Pintores de Guipúzcoa", Museo Arqueológico, Gerona.
    5. 1975 "Pintura vasca actual", Escuelas de la Marina, Fuenterrabía.
    6. 1978 "Pintores Vascos", Praga.
    7. 1981 "Homenaje a Picasso", Galería Ikus-mira, Pasajes Antxo.
    8. 1986 "Ocho pintores vascos", Aachen Gallery, Madrid.
    9. 1987 "Homenaje a las víctimas del franquismo y luchadores por la libertad", Madrid.
    10. 1988 "Donostia-San Sebastián", Museo San Telmo, San Sebastián.
    11. 1991 "Ur Talde 1965-1990. Javier Arocena, Carlos Bizkarrondo, José Gracenea, Alejandro Tapia", Museo San Telmo, San Sebastián.

Según Edorta Kortadi en Deia (1-7-1989):

"A Arocena, ciertamente, nunca le han ido las lindezas y transparencias en el paisaje. El suyo ha sido más bien un paisaje bronco, abrupto, un tanto hosco y arañado más que con los pinceles con la mirada y con los puños.

Paisaje fuerte y austero el que presenta en esta muestra de "Atardeceres donostiarras" y "Rocas y aledaños de Pancorbo". Azules profundos y amortiguados y grises plomizos puestos de manera contundente y rotunda sobre el lienzo a base de pinceladas sueltas y manchas de color.

Se trata de un paisaje sabiamente desdibujado, más recordado y abocetado que real y figurativo. A Arocena le interesa en estos momentos sobre todo la evocación sutil y generosa, rápida y emblemática del mismo. Magníficos resultan en esta línea sus dos grandes paisajes de los "Alrededores de Pancorbo", rigurosos y ascéticos de pastas y texturas. Otro tanto cabe decir, aunque sean más antiguos de su "Harkaitztegia" y "La cuesta de San Felices".

En una línea más abierta y colorista se mueven sus paisajes donostiarras...La figura humana en bicicleta, en la playa, en la carrera de caballos, en la noche de fuegos artificiales, son algunos leit motif con los que desarrolla contundentes y rápidas composiciones. El gesto y el toque lo llena todo en atrevidos arabescos llenos de toques de color y de fantasía. El proceso de construcción de los mismos corre parejo al de los paisajes y denotan una misma concepción y método en la pintura".

Arocena Echevarría, Javier