Juristes

Arnáiz Amigo, Aurora

Jurista vasca nacida en Sestao (Bizkaia) el 15 de mayo de 1913, en el seno de una familia obrera, hija del líder sindical socialista Francisco Arnáiz. Conoció de cerca, a los cuatro años, la huelga de 1917 al ser utilizada como correo, llevando camuflados los mensajes del comité de huelga desde Sestao a la capital. Estudió el bachiller en Bilbao, en el colegio de Juana Whitney, madre de María, Ramiro, Gustavo, Ángela y Miguel de Maeztu, y luego se licenció en Comercio. A continuación se abre paso en Madrid, estudiando Derecho. Residirá, primero, en casa de la familia vasca Oliveira y, luego, en la célebre Residencia de Señoritas donde efectuó diferentes trabajos de servicio para sufragar los gastos de su estancia. Miembro de las Juventudes Socialistas, a los dieciocho años participa en la creación de la Federación de Universitarios Vascos.

En el verano de 1936, Aurora Arnáiz, de 23 años, es el único miembro del comité ejecutivo de las Juventudes Socialistas que se encuentra en Madrid y participa en la organización de la primera columna de las Juventudes que acude al Alto de los Leones para hacer frente a las tropas de Mola. Durante toda la guerra su actividad será muy intensa, ostentando el cargo de comisario político de Brigada y representante de las Juventudes en la unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas. En 1937 era novia de José Cazorla, a quien se nombró Gobernador de Albacete. Se casaron en Madrid unos días antes de salir para Albacete. Artículos suyos, en especial feministas, pueden verse en el periódico Joven Guardia a lo largo de la guerra.

Finalmente, el 5 de marzo de 1939 es detenida por los partidarios de la Junta de Casado en el asalto a la reunión del Comité provincial del PC de Guadalajara, donde su padre era gobernador civil.

Ingresa en la cárcel de Guadalajara. Allí verá morir de enfermedad a su hijo y a su padre, éste último fusilado por los facciosos. En situación desesperada, consigue huir del tren en un traslado de cárcel y llegar a Francia, desde donde marcha a Santo Domingo, Cuba y México en el que pudo refugiarse gracias a la firme voluntad del presidente de este país, el general Lázaro Cárdenas. En el exilio le llega la noticia de la muerte de José Cazorla, luego conoce a su nuevo marido, el salmantino Emilio Rodríguez Mato, con quien tendrá dos hijos. Colabora con los grupos vascos de México.

Se doctoró en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logrando en esta Universidad, la primera cátedra para una mujer en México. Desempeñará en ella toda su vida profesional impartiendo clases de Derecho Constitucional, Teoría Jurídica contemporánea y Teoría General del Estado.

Su currículum académico es interminable, destacando su contribución a la Procuraduría Femenina de lo familiar y a la creación de la Confederación Nacional de Colegios Profesionales. Fue Secretaria general de la Asociación de Colegios de la Facultad de Derecho Mercantil, Presidenta honoraria y asesora emérita del Colegio de Abogados de México, miembro de la International Political Sciences Asociation, profesora emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México donde la Aula de Derecho (salón 303) lleva su nombre, etc. Según el catedrático Fernando Serrano Migallón "es una académica modelo por el rigor de sus clases y la calidad con la que se expresa dentro y fuera de ellas. Sus cátedras son ejemplares y sus publicaciones referencias obligadas para quien quiera hacer una reseña de la historia o de la evolución del pensamiento político en el México actual".

Entre su extensa producción de más de 20 libros, entre los que hay históricos, técnicos, ensayo y poéticos (Diálogos imaginados en "Cuadernos de la Búsqueda"), destacan (no conocemos las fechas de las primeras ediciones):

  • Ciencia del Estado, Antigua Librería Robredo, México, 1959.
  • Etica y Estado, México, UNAM, Editorial Universitaria, 1959.
  • Soberanía y potestad: de la soberanía del pueblo, de la potestad del Estado, 2 tomos, México, E. Porrúa, 1971.
  • Feminismo y femineidad, México, UNAM, 1978.
  • Derecho constitucional mexicano, México, Trillas, 1990.
  • Estudios políticos, primera serie, México, UNAM, 1999 (2ª ed).
  • Historia constitucional de México, México D.F., Trillas, 1999.
  • La Constitución española y sus antecedentes (1908-1978). Estructura del Estado, México, McGraw-Hill, 2003 (4ª ed.).
  • Del Estado y su derecho: segunda serie (estudios jurídicos), t. III...
  • Ciencia política: estudio doctrinario de sus instituciones, Porrúa, México.
  • La Constitución política de la Segunda República, UNAM, México.

En España ha publicado su autobiografía de juventud, Retrato hablado de Luisa Julián. Memorias de una guerra, recopilación de hechos vividos durante la guerra civil que fue editado en Madrid, en 1996 (Compañía Literaria).

Artículos

"Facultades discrecionales del poder ejecutivo según la constitución",IUS, No. 11, abril-septiembre 2002, México, pp. 75-86.

  • Antonina Rodrigo: Mujer y exilio.1939, Compañía Literaria, Madrid, 1999.
  • Herrera, Pía: Aula de Derecho lleva su nombre. La obra de Aurora Arnaiz, referencia obligada sobre el pensamiento político, Gaceta de la UNAM de México, 10-X-2001.
  • Zabala, Joxerra: ¿Pero quién es Aurora Arnáiz?, Gara, 11-VIII-2003.