Monts

ARLAS

Collado navarro lindante con tierras de Bearn y Huesca. Altura 1.875 m. Origen de ascensión: Isaba, 795 m. Final de la excursión: Areta (Arette), 305 m. Distancia de Isaba a Areta 41 kms. Se parte de Isaba, tomando la carretera a Belagua, hasta la ermita de Ntra. Sra. de Arrako, pasando por el puente de Onzibieta. El camino asciende en fuerte pendiente; a los II kms. se separa por la izquierda el camino que conduce al collado de Urdaite. A los 13,5 kms. se pasa por la borda de Arpea. A los 15,5 kms. sale el camino de la cuenca del Belagoa que conduce al portillo de Eraize. Desde los 16,5 kms. el itinerario sigue por la muga fronteriza, encontrando al km. I el mojón 259 y al poco rato el 260. Se asciende seguidamente y se alcanza el puerto de Arlas, a los 20,5 kms. En este lugar y alrededor de la Piedra de San Martín se celebra anualmente el tributo de las tres vacas entre los vecinos de Roncal (Navarra) y Baretous (Bearn). Desde aquí se asciende al pico del mismo nombre. El primer pueblo bearnés es Areta, distante 20 kms. El camino desciende por una cresta rocosa hasta cerca del collado de la Croix de Souscouse, que se encuentra a 5 kms de la frontera, con frondosa vegetación. Este collado es cruce de caminos para Santa Engracia (Zuberoa) y constituye el punto preciso donde limita el País Vasco con sus vecinos del Bearn. El camino se vuelve muy pedregoso, llegando a los 13 kms. al barrio de Ibarri, donde el camino mejora sensiblemente. Continuando por él se llega a Areta, cuyo poblado se liga a Aramits por un ramal de carretera de 3,300 kms. Hoy, la carretera, llega hasta sus cercanías.

Nestor GOIKOETXEA

Situado en la zona pirenaica vasco-bearnesa de Isaba-Areta. En el artículo ANIE, al pico de Arlas junto con los de Letxe y Bracas de Soudet, se le coloca en Zuberoa. Los límites orientales de esta región vasco-zuberotarra llegan solamente hasta el Paso de los Vascos y al collado de Suskuze, quedando los citados montes fuera de la jurisdicción de Zuberoa.