Toponymes

ARINZANO

Lugar del municipio de Aberin, partido judicial de Estella/Lizarra (Navarra). Se halla situado sobre terreno irregular a orillas del río Ega, a los 1° 41' 30" long. E. y 42° 37' 50" lat. N. Limita al N. con Villatuerta, al S. con tierras de Aberin, al E. con Oteiza y al O. con los picos del Montejurra.
1960: 24 h., 8 casas, 1800: 16 h.
Distancia la capital del municipio: 3,5 kms.
Lugar del valle de la Solana, merindad de Estella/Lizarra.
Entre los ejemplos de arquitectura civil destaca el Palacio de Cabo de Armería. Se trata de una construcción de sillería del siglo XVI que presenta en su cuerpo inferior un gran pórtico de medio punto sustentado por dovelas de gran tamaño. Rompe la horizontalidad del palacio una torre lateral de grandes dimensiones del siglo XVI, rematada en forma de almenas en el siglo XVIII, época en que se añaden asimismo 2 esculturas mitológicas barrocas procedentes del ayuntamiento de Pamplona.

El núcleo de Arínzano lo preside la parroquia de San Martín, antigua capilla del palacio del señorío de Arínzano Se trata de un edificio de planta rectangular, de estilo neoclásico y relacionable con el estilo de Ugartemendía y Silvestre Pérez. Su estructura interna es muy sencilla, con triple nave cubierta por medio de una bóveda de medio cañón sobre lunetos. Externamente conserva la fábrica de sillería de una composición netamente neoclásica, con ventanas terma en los laterales. Presenta un solo cuerpo de proporciones gigantes, rematado con un frontón cerrado liso. En el centro de la fachada aparece un pequeño pórtico adintelado entre pilastras cajeadas, sobre el que aparece adosado un escudo del siglo XVI. Destacan en la cima y laterales del frontón, tres esculturas barrocas de guerreros que forman conjunto con las que rematan el palacio.

El retablo mayor, dedicado a San Martín, es neoclásico y en su estructura se dan cabida a fragmentos barrocos de un conjunto predecesor; presenta un solo cuerpo y una sola calle, flanqueada por sendos pares de columnas salomónicas decoradas con rocalla. Sobre estas columnas se eleva un entablamento partido de línea clásica. Remata el conjunto un gran frontón curvo simétrico de estilo rococó. Se representan dos interesantes motivos escultóricos; uno dedicado a San Martín correspondiente al siglo XVIII y otro de la Virgen y el Niño del siglo XVI, Destaca además una imagen guardada en la sacristía; se trata de una talla gótica del siglo XIV dedicada a San Martín obispo.

Fernando GARCÍA NIETO
Antiguo pueblo que por su despoblación a causa de las mortandades, fue libertado de cuarteles en 1432. En 1543 era señor de dicho pueblo D. Jerónimo de Eulate, vecino de Estella. En 1715 el palacio de Arinzano era del mayorazgo de Bidaurreta que poseía D.ª María Teresa González de Bidaurreta, mujer del marqués de Zabalegui. En el siglo XIX el señorío pertenecía a Miguel Pérez de Rada.-

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA