Médecine

Areilza Arregui, Enrique

En 1918 accede a la dirección facultativa del Hospital Civil, ya ubicado en Basurto, que ocuparía hasta su muerte. Comenzó su labor reformando el Cuarto de Socorro, implantando normas de asepsia de las que carecía, y organizando turnos de médicos y practicantes. Instauró asimismo los servicios de Anatomía Patológica y de Obstetricia y Ginecología.

Convocó un concurso para crear un Cuerpo de Médicos Internos. Incorpora así a la labor hospitalaria, la clínica -pionera en Vizcaya- poniendo en marcha una labor docente de formación de especialistas. Pone su biblioteca a disposición de los internos.

El problema de la falta de estudios de Medicina en Vizcaya, que obligaba secularmente a los estudiantes a marchar fuera, especialmente a las universidades de Valladolid y Zaragoza, se había agudizado, al igual que el de la sanidad pública, con la industrialización.

A este primer y decisivo paso por establecer estudios médicos superiores que supuso la labor de Areilza en Basurto -al igual que la que llevó a cabo en el aspecto asistencial y de prevención en Triano y Górliz- le siguió su intento de creación de una Facultad de Medicina. Chocó con la dictadura de Primo de Rivera: una Real Orden de 1924 denegó su petición alegando no era necesario "crear una Universidad más".