Médecine

Areilza Arregui, Enrique

Su trabajo en Triano le había enfrentado desde el comienzo de su actividad profesional al grave problema de la tuberculosis en Vizcaya, en especial la infantil.

En 1909 consiguió de la Diputación la aprobación de un proyecto para la construcción de un preventorio antituberculoso infantil. Para ello, elaboró junto a los doctores Luis Larrínaga -su discípulo en el servicio de cirugía de Triano y quien sería su más estrecho colaborador en la puesta en marcha del nuevo sanatorio y el primer director del mismo- y Felipe Llano, una memoria que sirvió a este último, diputado provincial, para presentar la moción en junio de aquel año.

Encabezando una comisión de médicos, entre ellos Larrínaga, visitó los más importantes centros europeos de este género. Asimismo, tras visitar todas las playas vizcainas, se decidió su ubicación en Górliz. Los planos, debidos al arquitecto provincial Mario Camiña, fueron aprobados en 1910. El proyecto fue premiado en la "Esposicione Internazionale d'Igiene Sociale" celebrada en Roma en 1912. Nació así el Sanatorio Marino y Helioterápico de Górliz, construido e inaugurado en junio de 1919. En 1921 Areilza publicó en Bilbao una memoria sobre El Sanatorio de Górliz.