Peintres

Arbide Laborde, Maria Luisa

Malus.

Artista nacida en San Sebastián en 1958.

Vive y desarrolla su trabajo artístico en Bilbao colaborando y participando activamente en eventos vizcaínos. Así, está presente durante los años 1991, 1992 ó 1999 en certámenes como Ertibil Bizkaia o disfruta de una beca de creación artística otorgada por Bilbao Bizkaia Kutxa en 1993/94. En 1976 comienza estudios de Filosofía y Letras, carrera que abandonará dos años más tarde para estudiar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se licencia en 1983 en la especialidad de pintura. Obtiene diferentes premios y becas concedidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Navarra o Bizkaia así como por el Museo de Bellas Artes de Álava o el Ayuntamiento de Bilbao.

En el año 1991 colabora en exposiciones colectivas como en Festivales de Navarra, dónde su pieza es adquirida por el Gobierno de Navarra, Bizkaiko Artea 91 o las celebradas en Madrid, Premio de Pintura L'Oreal, o Premios Ejército de Tierra 91 y es seleccionada en Bizkaiko Artea en la modalidad de pintura. Un año más tarde, expone en Gallery Well Aoyama en Yokohama, Japón; donde se encuentran representadas algunas mujeres pintoras contemporáneas españolas. Ese mismo año participa en la Bienal de Almería y en 1993 realiza una individual en la emblemática Kultur Etxea de Basauri. Tras la sucesión de algunas colectivas, en la Galería Altxerri de Donostia, en la Galería Vanguardia de Bilbao o en la Sala Amárica de Vitoria por citar algunas, realizará en 1995 dos exposiciones en solitario, una en la Sala de la BBK de Bilbao y otra en la Galería Altxerri de Donostia. Le suceden muestras como Acepciones en Trayecto Galería de Vitoria o Con papel en la Galería Afinsa Almirante de Madrid en 1995. Tres años más tarde expone de nuevo individualmente de la mano de Representaciones Artísticas J.A. Lastra en Bilbao y participa en la colectiva Okupgraph en el Palacio Jauregia de Tolosa en 1999. En este año participa también con otros artistas en Ertibil Bizkaia 1999, muestra itinerante que recorre localidades como Basauri, Portugalete, Bilbao, Gorliz o Sestao. En 2001 expone en Madrid, en el stand del Museo de Bellas Artes de Álava en la feria Arco, y en la casa de cultura de Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, en la exposición titulada Pornografía conceptual. En 2006 participa en la muestra Beca Juan de Otaola y Pérez de Saracho : 1990-2005 : obra actual, en Kultur Etxea de Basauri. En la Ciudadela de Pamplona expone individualmente en 2007 con la muestra titulada Dentro, fuera, extraño.

Su obra está presente en las colecciones de las Diputaciones Forales de Navarra y Bizkaia, en la Fundación Año Jubilar Lebaniego de Potes en Cantabria, en el Museo de Bellas Artes de Álava y en el Ayuntamiento de Bilbao. Durante algunos años imparte clases de diseño en algunos centros de Bilbao a la par que consigue algunos éxitos en éste terreno. En 1998, por ejemplo, realiza el cartel ganador para Carnavales de Bilbao.

Malús Arbide se ha adentrado siempre en el arte sin cortapisas a la hora de construir objetos o crear imágenes en cuanto que su obra reúne las más diferentes disciplinas. Pintura, escultura o grabado se van superponiendo y mezclando con materiales que oferta la sociedad de consumo contemporánea. Hay una búsqueda continua sobre todo en los soportes que utiliza. Telas de camuflaje y diferentes materiales plásticos en su mayoría, son recursos que usa para estampar o pintar encima. Le sirven para la buscada repetición de uno o varios módulos creando efectos ópticos muy cerca del arte cinético o del op art y también del diseño textil.