Entrepreneurs

Aranzabal Alberdi, Guillermo de

Empresario. Vitoria 12-06-1928 /11-04-2005.

Nació en el seno de una familia empresaria vitoriana, pues su padre Guillermo Aranzabal Ruiz de Zárate representaba la segunda generación en la fundición familiar y su madre María Teresa Alberdi Sagasta también provenía de una influyente saga de empresarios locales.

Después de una adolescencia tranquila, se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en el año 1951 y, dos años más tarde, se diplomó en administración de empresas en la Universidad estadounidense de Pittsburgh, incorporándose ese año de 1953 a la secretaría general y comercial de la empresa familiar Aranzabal, Sociedad Anónima.

En 1957 contrajo matrimonio con Rosa María Agudo Huici que un año antes había culminado su carrera universitaria en Filosofía y Letras y ya casada se doctoró en filología inglesa, incorporándose como docente en la Universidad de Deusto, profesión que compaginó con el cuidado de sus tres hijos, dos mujeres y un varón.

Durante las décadas de 1950 y 1960, Guillermo de Aranzábal dedicó buena parte de su tiempo al desarrollo de proyectos de interés social relacionados con la construcción de viviendas municipales en la ciudad de Vitoria, así como a la formación en centros Diocesanos.

En el ámbito de la actividad pública, motivado por la necesidad social creciente de unas organizaciones empresariales y obreras que superasen el trasnochado sindicato vertical franquista, trabajó para crear un marco donde se pudiesen desarrollar las relaciones laborales con libertad. Así, en el año 1976 fue el impulsor del Sindicato Empresarial Alavés y en el año 1983 ayudó activamente a la puesta en marcha de la organización empresarial vasca CONFEBASK, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente.

Aunque Guillermo de Aranzabal fundó y participó en el accionariado de innumerables empresas, las más significativas fueron Aranzabal, S.A., fundición que llegó a contar con más de mil empleados en la década de 1970, Agromotor, S.A. empresa de distribución de vehículos y La Rioja Alta, S.A. Esta última Compañía, con su sede social en Haro (La Rioja), tiene intereses vitivinícolas también en las localidades de Labastida y Páganos (Rioja Alavesa), El Rosal (Rías Baixas, Pontevedra) y Anguix (Burgos), dentro de la denominación Ribera del Duero.

  • Archivo Histórico de la Familia Aranzábal (Álava), cajas 1-15.
  • GÓNZALEZ INCHAURRAGA, Iñigo: Guillermo de Aranzábal Alberdi: Empresa, historia industrial y desarrollo económico en Álava. Vitoria-Gasteiz. Editor Cándido García Rojo, 2008.