Peintres

Aranguren Arrieta, Amaya

Pintora navarra nacida en Pamplona en 1963.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco cursó estudios de litografía en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y en 1989 ingresó por oposición como profesora de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Su primera exposición individual fue en 1991 en la sala de Cultura de Caja Navarra como resultado de la ayuda a la creación que recibió del Gobierno de Navarra. En 1996 expuso en el Polvorín de la Ciudadela y en el 2001 en la sala Juan Bravo de Madrid y en la galería Ormolú de Pamplona con la que trabaja habitualmente.

La mujer como elemento plástico está muy presente en sus cuadros en los que alterna el óleo con técnicas mixtas. El dibujo que aplica a las formas que retrata en un primer plano contrasta con unos fondos de carácter abstracto.

Escribía la pintora sobre su propio trabajo en el catálogo de su última exposición:

"El dibujo está cada vez más presente en mi obra. Los densos trazos que construyen la forma me hacen sentir que seres, cosas y pensamientos quedarán atrapados, lo cual atenúa mi dolor ante lo misterioso y fugaz de la existencia. El color, más intuitivo y emocional, aun hallándose sometido a la forma, estructura lo sutil e inaprensible de los sentimientos. Las relaciones entre ambos se resuelven en una precaria armonía originada en el sometimiento de la materia, el gesto y el azar a la forma".