Sculpteurs

Aranburu Etxaide, Marian

Escultora y pintora guipuzcoana nacida en Zarautz en 1953.

Desde muy joven ha desarrollado su pasión artística iniciándose primeramente con la música, posteriormente con la escultura -de la mano de su marido Mikel Campo- y finalmente con la pintura. Comienza su formación artística en Carrara (Italia) durante los años 1981-82. En 1982 realiza dos cursos de escultura, el primero en Marusici (Yugoslavia) y el segundo en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz entre 1982 y 1983. Entre 1984 y 1985 realiza un estudio sobre escultura urbana en Carrara con una beca concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 1996 obtiene la Licenciatura en Bellas Artes en la especialidad de escultura.

Obtiene tras un concurso la realización, junto a el escultor Mikel Campo, de la escultura homenaje a Xabier Lizardi obra que está situada en el parque de Torre Luzea de Zarautz.

En 1985 participa en el I Simposium Internacional de Escultura de Zarautz y en la 3ª Muestra de Escultura de Euskal Herria en Tolosa (Gipuzkoa). Asimismo, realiza una exposición en la Sala Torre Luzea de Zarautz. En 1986 expone en la Sala Luis de Ajuria de Vitoria-Gasteiz y en la muestra titulada 4ª Muestra de Escultura de Euskal Herria en Tolosa. Este mismo año participa en el Simposium de Encuentros de Escultura en Vitoria-Gasteiz. En 1987 participa en el Simposium de Escultura de Arrasate en la mencionada localidad guipuzcoana.

Tras participar en 1987 en el taller dirigido por José Luis Zumeta en Arteleku, realiza su primera exposición de pintura en 1994 junto con las esculturas de Mikel Campo en la Sala Sanz-Enea de Zarautz. A partir de esta fecha esta artista se dedica más a la pintura, con tendencia a la figuración, busca texturas diversas, contrastes entre los colores y una realización muy gestual. Introduce arcos en sus obras, espacios cerrados, paisajes ruinosos a los que añade colores luminosos que contrastan con el negro.