Narrateurs

Arana Luzuriaga, Aitor (version de 2003)

Escritor en euskera nacido en Legazpi (Gipuzkoa) el 21 de diciembre de 1963. Tras realizar estudios primarios, a los 17 años empezó a escribir literatura. Por aquella época fue uno de los impulsores de la revista local cultural de Legazpi Hots. Sin pasar por la universidad fue perfeccionando sus conocimientos de la lengua y la literatura hasta en 1987 ganar el Premio Bilintx de Narrativa. Posteriormente ha ganado estos galardones de narrativa: Baporea (1989), Resurrección María Azkue (1990) y Txomin Agirre (1999 y 2000).

Ha escrito muchos libros de literatura infantil y juvenil, el primero de ellos Azkonarren laguna (Edit. Elkar, 1987). Después, entre otros, Loaren bidez (Edit. S.M., 1990), Gaueko ortzadarra (Edit. Pamiela, 1997) y Herauskorritse (Edit. Mensajero, 1998). Según Xabier Etxaniz y Marijose Olaziregi (Euskarazko Haur eta Gazte Literatura Idazleak, Edit. Gobierno Vasco, 1998), la aventura es la característica principal de los trabajos de Arana. En muchos casos ha escrito aventuras fantásticas.

En lo referente a literatura para adultos, el año 1994 publicó varios cuentos con el título Ipuin lizunak (Edit. Kriselu), la primera recopilación de cuentos eróticos en euskera. En el 2000 publicó Onan en una colección de literatura erótica denominada Literotura (Edit. Txalaparta). En esa narración se cuenta la vida de un joven, desde los once hasta los veinte años, y su introducción en el mundo del sexo de la mano de su tío. Se trata de una historia de ambiente homosexual. Arana ha sido también el coordinador de la revista gay Xut desde sus comienzos.

La obra Ipuin-entzulea, ganadora del premio de novela de Euskaltzaindia en 1999, fue una de las elegidas por la editorial Ibaizabal para crear su nueva colección Gailurrean, en el año 2001. En esa narración el tema principal es la locura, y se cuenta cómo un hombre secuestra a una mujer y le amenaza con no soltarle hasta que escriba un cuento hermoso sobre él.

Con Historia lazgarria ganó el premio de novela de Euskaltzaindia en el año 2000, y fue publicada por la academia y BBK al año siguiente. Está ambientada en un cementerio y Arana ha querido escribir una historia de terror.

Una de sus narraciones para chavales ha sido traducida al castellano: La reina dormida (Edit. Edebe, 2000). Arana se ha destacado también por su afición al esperanto; tradujo a este idioma Memorias de una vaca, de Bernardo Atxaga, y se publicó en 1999. Ya antes, en 1990, había publicado un método para aprender este idioma internacional a partir del euskera, titulado Esperantoa ikasgai (Edit. Hots, 1990). En 2001 publica Amodioaren gazi-gozoak.

Félix IBARGUTXI OTERMIN

En 2003, volvió a ganar el premio Baporea con la obra Azken gurasoak.

A los premios citados anteriormente corresponden las obras: Bost ahizpa (Txomin Agirre, 2002); Lagun mina (Toribio Alzaga) y Azken Gurasoak. (Baporea).

En octubre de 2003 presenta en Pamplona el estudio Nafarroako Ipar-Ekialdeko Euskara, Irunberritik Aezkoaraino (El euskera en el nordeste de Navarra, de Lumbier a la Aezkoa), publicado por Altaffaaylla.

En noviembre de 2004 publicó en la editorial Ibaizabal, Hilerriko mamuak en la colección "Matxinsalto"; Urtegi misteriotsua en la colección "Gaztaro" y Afrikako semea en la colección "Ekin" y en la editorial Hiria, Etruskoak. Ziurtasunaren eta zalantzaren artean.

En abril de 2005 presenta su libro Gay hiztegia (Txalaparta).

Archivo AUÑAMENDI