Compositeurs

Aramburu Aristimuño, Eusebio

Organista y compositor nacido en Idiazabal el 12 de julio de 1893. Falleció cerca de Bilbao en 1987, en la residencia de los P.P. Agustinos.

Realiza sus estudios en El Escorial, donde ingresa como novicio y se ordena sacerdote en 1916. Después de trabajar como inspector del Colegio de Alfonso XII, en 1917 se traslada a Madrid, y posteriormente a Uclés (Cuenca), donde asume el cargo de organista, entre otros. Fue Maestro de capilla y organista de El Escorial durante varios años. Entre 1933 y 1940 reside en Argentina, y finalmente se traslada a Palma de Mallorca para ocupar la plaza de organista de la Iglesia del Socorro.

Aunque sus obligaciones religiosas le impidieron dedicarse plenamente a la música, realizó una labor importante dentro de la música religiosa. Se encargó de la restauración del canto gregoriano, sustituyendo los cantorales antiguos por ediciones oficiales de la Iglesia. En este ámbito realizó, además, un examen crítico de la obra El Ritmo Gregoriano del P. Andrés Mocquereau. Desarrolló cierta actividad como compositor, ya que se conocen las siguientes obras: el Himno al Beato Federico de Ratisbona y Gozos a Nuestra Señora de Ayala.

  • CASARES, E: Aramburu, Eusebio. En: Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 1, p. 543). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/ARA-09. [Ansorena, J. L.?]. R.P. Eusebio Aramburu Aristimuño.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/ARA-09. Nota de fallecimiento
  • [S.n]. (1964). La comunidad agustiniana en el Monasterio del Escorial : obra cultural (1885-1963). El Escorial: Biblioteca La Ciudad de Dios.