Politiques et Fonctions Publiques

Antuñano Orrantia, José Luis

Personalidad carlista vizcaína nacida en Balmaseda en el seno de una pujante familia orientada hacia los negocios y la política.

Estudió entre los años de 1829-1837 en la Universidad de Oñate y en la de Valladolid y se introdujo en la política hacia los años 40.

Tras el derrocamiento de Isabel II conspiró activamente contra todo intento de organización liberal y laicista de España formando parte del comité directivo de la Comunión carlista a partir de 1870, junto a personalidades de la Grandeza de España, como su presidente, el Marqués de Villadarias, de la esfera política (Joaquín María Múzquiz, Cruz Ochoa de Zabalegui y Antonio Juan Vildósola) y periodística (Vicente de la Hoz), en otras.

En los prolegómenos de la II Guerra carlista, entre 1871 y 1872, fue diputado a Cortes por el distrito de Durango preconizando una vuelta al Antiguo Régimen, en especial en Vasconia, junto a Antonio Juan Vildósola, Cándido Nocedal, el Conde de Orgaz, Alejo Novia de Salcedo, Luciano Puga y Ramón Vinader. Se le incoó una causa, junto a los diputados Cándido Nocedal y Vicente de la Hoz, por instigación a la revuelta contra el régimen vigente.

  • AGIRREAZKUENAGA, Joseba (dir). Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Parlamento Vasco, Vitoria, 1993.