Politiques et Fonctions Publiques

Amorrortu Bilbao, Francisco

Personalidad vizcaína nacida el 22 de agosto de 1918 en Bilbao. Estudia peritaje mercantil en el colegio de Santiago Apóstol.

Es designado y toma posesión el 5 de febrero de 1967 del cargo de alcalde de Durango. Fue también Diputado provincial, presidente de la Mancomunidad de la Merindad de

Durango, jefe local del Movimiento, vocal del consejo de administración de la Mutualidad Nacional de Previsión de la administración local. Desempeñó asimismo el cargo de Jefe del departamento de Producción de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.

Durante su mandato, en la villa de Durango se efectuaron, entre otras, las siguientes inauguraciones: un Instituto Nacional de Enseñanza Media con capacidad para mil quinientos alumnos, dos grupos escolares dotados de viviendas para los maestros, el Parque de Ezkurdi al que se concedió el premio Pedro de Asúa, la pista polideportiva y el frontón cubierto, el ambulatorio de la Seguridad Social y el parque de extinción de incendios.

Poseyó la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.

  • LÓPEZ SÁINZ, Celia. Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de vizcainos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Ed. La G. E. Vasca, Bilbao, 1975.