Écrivains

Amigo Castillo, Melchor

Orador y literato alavés nacido en Vitoria en 1685. Murió en el Convento Franciscano de Vitoria el 30 de mayo de 1747.

Tomó el hábito franciscano en 1700, profesando en octubre del año siguiente. Regresó a la provincia de Cantabria poco después de 1712, fecha en la que publica su obra Triunfos del mejor Cupido, mi gran padre S. Francisco de Paula, celebrados en el Insigne Colegio de Propaganda Fide del Seráfico Doct. S Buenaventura de Sevilla en la solemne fiesta, que consagró al mismo Santo un cordial devoto suyo, Domingo segundo después de la Pasqua de la Resurrección del Señor...Estando su Magestad Manifiesto. Aclamados por el Padre Fr... (Sevilla, s.i., 1712, 10 hs. + 24 pp.).

Profesó como religioso en la orden Seráfica de Vitoria: fue maestro de estudiantes, artistas y teólogos, en los conventos de Miranda y Vitoria; Colegial en el de Propaganda Fide de S. Buenaventura de Sevilla y finalmente Predicador General y Definidor. Pronto fue conocido por su fluidez en la oratoria, especialmente en la oratoria sagrada, como lo demuestra un libro publicado en 1728 titulado Quinquarto Seráfico festivo. Fiestas Sagradas celebradas en el Real Convento de nuestro P. S. Francisco de Vitoria a la Canonización y Beatificación de cinco Santos de su Seráfica familia, consagradas a la Magestad Católica de la Serenísima Señora Mariana Neuberg Reyna viuda de España.

Este libro está compuesto de cinco sermones, de los cuales el último es de Amigo. Nombrado Cronista de la Santa Provincia de Cantabria, examina los documentos que se encuentran en archivos de Conventos y compone la obra Paraíso Cántabro: Crónica de la Sta. Provincia de Cantabria, de la Regular observancia de nuestro P. S. Francisco, consagrada a María Santísima en su milagrosa imagen de Aránzazu. Esta obra se compone de dos tomos en folio e incluye el origen, progresos y fundaciones de Conventos, y las personas de santidad y letras que han producido.