Roman

Amézaga Iribarren, Arantzazu

Escritora de novelas y ensayos de tema vasco. Hija del escritor y traductor Vicente Amezaga, nació en Buenos Aires (Argentina) en 1943 porque sus padres se exiliaron tras la guerra civil.

Estudió en Uruguay y Venezuela licenciándose en Biblioteconomía y Técnica de Archivos. Vive en el País Vasco desde 1972 y ha sido fundadora del servicio de Biblioteca, Archivo y Documentación del Parlamento Vasco.

En el siglo XXI es vecina de Alzuza (Navarra) y ha participado en 2003 en el congreso: "Los hijos del exilio vasco: arraigo o desarraigo" Es autora de los títulos: Chispas de felicidad. Cuentos para niños, Caracas, 1972, La mujer de Euzkadi, Geu, 1977 y La mujer vasca. (Entrevistas), Editorial Geu, 1980, Pasajeros de la libertad. El Alsina, editorial Ekin, 1983 y Bustiñaga, Ekin, 1985, Manuel de Irujo. Un hombre vasco, editado por la Fundación Sabino Arana = Sabino Arana Kultur Ilkargoa, en 1999 y de Veinticinco cartas para una guerra, novela histórico-romántica ambientada en la Primera guerra carlista, editada por Ttarttalo, 2000 y de la novela histórica Rebelión contra la guipuzcoana, que se desarrolla en la Venezuela del siglo XVII (Ttarttalo, 2003).

En 2004 publica Vademécum, novela ambientada en la Gipuzkoa del siglo XVIII.