Filólogos

Altube Lertxundi, Sebero

Arrasate 1879-11-8; Gernika 1963-08-27

Sebero Altube Lertxundi nació en Arrasate el 8 de noviembre de 1879. Sus padres eran Juan Alejandro y María Clara. Tuvo tres hermanos: Benigno, Jesusa e Hilario Mercedes. La niñez de estos jóvenes no fue de color rosa, ya que su padre era un hombre muy rudo y tanto los niños como su madre vivieron con frecuencia un doloroso ambiente. Fallecida la madre de Sebero, su padre contrajo segundas y terceras nupcias, naciendo de aquellos matrimonios otros dos hermanos.

Sebero cursó sus estudios primarios en Arrasate, con el "Maisu Zaharra" o "Viejo Maestro" Juan José Rodríguez. Y estudió solfeo de la mano del organista Victoriano Balerdi. Pero Altube, además de ser músico, destacó especialmente en otro ámbito. Era lingüista, de excelente nivel además, y profundizó sobre todo en lo concerniente al euskara. ¿Dónde aprendió, y con quién?. Sin lugar a dudas, fue su fuego interno el que le suscitó la pasión por la lingüística, y aun no habiendo estudiado en ninguna universidad, supo cultivar el campo de la lingüística a muy alto nivel. Y Altube, además, ejerció también de empresario, en Gernika. ¿De dónde procedía ese afán por aprender?. Este hombre comprendió desde pequeño que la clave de la libertad de pensamiento la podía obtener a través de los estudios, y eso es lo que trató de hacer durante toda su vida. Quienes le conocieron dicen de él que era "sabio, pero sin pizca de fanfarronería".

Sebero, su hermano Benigno y Cristobal Bedia, los tres de Arrasate, formaban uno de los grupos de dultzaina más populares de Euskal Herria. Habiéndose propuesto orientar su vida hacia la música, opositó para director de la Banda de Música de Gernika, obteniendo el puesto en 1901. Fue miembro de la Banda durante quince años, hasta el momento en que se dio cuenta de que le resultaba imposible compaginar la gerencia de la fábrica Alkartasuna con la dirección de música.

El 11 de abril de 1918 contrajo matrimonio con Gregoria Gangoiti en Gernika. No tuvieron descendencia y la pareja acogió a Elixabete, hija de su hermano Benigno, gracias a la cual pude obtener muchos datos en torno a Sebero.

En 1931, Sebero fue nombrado alcalde de Gernika. Los votos para que resultara elegido los consiguió gracias al enorme trabajo realizado en pos de esta ciudad y, en general, de Euskal Herria. No era él un hombre político, pero los cinco años que permaneció en la alcaldía dejaron un grato recuerdo en sus conciudadanos.

El 29 de septiembre de 1936 tuvo que salir al exilio. Primeramente marchó a Argentina, donde fue acogido por los parientes de su mujer, y de allí a Pau, ciudad francesa en la que residió durante veintidós años y donde desarrolló sus trabajos más importantes en el ámbito de la lingüística y la filosofía.

En 1958 Sebero y Gregorio regresaron del exilio. Para entonces Sebero era un anciano de delicada salud; sin embargo, Gregoria murió antes, en 1961, cayendo el espíritu de Sebero en la soledad y el dolor. No se recuperó. Falleció dos años después, el 27 de agosto de 1963. Su féretro fue cubierto con una ikurriña, junto con un puñado de tierra cercana al árbol de Gernika. En el funeral tomó parte la Banda de Música de Gernika, la Banda de Sebero Altube, motivo principal de su traslado de Arrasate a Gernika y uno de los motivos de orgullo de nuestro hombre.