Peintres

Alonso Legarra, Susana

Artista guipuzcoana nacida en San Sebastián en el año 1961.

Realiza estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde se licenciada en 1985. Realiza también dos máster en pintura y se doctora en 2011 en la Universidad del País Vasco con una tesis doctoral europea.

Participa en diversos talleres organizados en Arteleku, tanto de pintura (José Luis Zumeta en 1987, Robert Llimós y José Aquerreta en el año 1988) como de técnicas de estampación (litografía con Don Herbert y serigrafía con Manuel Bello en el año 1989). Asimismo ha disfrutado de la cesión de un espacio en Arteleku para desarrollar sus actividades artísticas durante los años 1988 y 1989.

A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido varios Premios tales como el Segundo Premio en el Certamen "Imaginate Euskadi" organizado por el Banco Hispano Americano en Bilbao y el Trofeo "Hispano de Plata" obra de Néstor Basterretxea por su obra Paisaje urbano entre cielos, montañas y mares, ambos en el año 1990.

Ha sido seleccionada en numerosos Certámenes, Bienales. tales como: el Certamen de Artistas Noveles organizado por Kutxa en San Sebastián en el que ha sido seleccionada en los años 1984, 1985, 1987 y 1988; y la Bienal de Pintura de Donostia-San Sebastián organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián y celebrada en las Salas de Exposiciones del donostiarra Museo de San Telmo en 1986.

Desde este año ha realizado diversas exposiciones individuales: en El Local en San Sebastián y en 1987 en Txuri Beltz de San Sebastián.

En la década de los noventa en Galería La Pecera de Irún, en la Sala de Exposiciones de promoción ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y en la Casa de Cultura de Okendo en San Sebastián (1991); en el año 1994 presenta, en los meses de agosto y septiembre, "Susana Alonso: Las huellas del defecto" en la Sala de Vanguardia del Museo de San Telmo en San Sebastián. En 1995 presenta "Juegos de agua en la Galería Berta Belaza de Bilbao y en Torreón de Lozoya (Segovia).

Vuelve a exponer individualmente en 2006 en el Café Kursaal donostiarra. En 2008 "Coincidencias" se muestra en Galería Tindaya de Fuerteventura. En 2009 la muestra titulada "Paperak" en Galería Itinerante (Vitoria). En 2011 realiza dos exposiciones individuales en Durango: Galería Art-Leku y Museo de Arte e Historia de Durango Bizkaia.

Desde muy joven participa en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacan: las Exposiciones itinerantes en 1984 y 1985 de los finalistas del Certamen de Artistas Noveles organizado por Kutxa en San Sebastián; "Una corbata para el verano" en el Aula de Cultura de Bilbao en 1985. Dos años más tarde participa en una exposición en Arteleku y en la muestra titulada "Mujeres artistas" celebrada en los bajos del Ayuntamiento de San Sebastián, muestra ésta que se repite al siguiente año y en la que también participa. Le suceden otras exposiciones como: la celebrada en el Salón de Otoño en el Palacio de Cristal de Madrid y participa con una obra titulada "Tríptico urbano" en la exposición "OMENALDIA: frankismoaren biktimei eta askatasunaren aldeko borrokariei" que organizada por la Asociación Pro Homenaje a las Víctimas del Franquismo y Ayuntamiento de San Sebastián se celebra en el Museo de San Telmo de la capital guipuzcoana.

En 1989, vuelve a participar en la muestra "Mujeres artistas" esta vez celebrada en el Museo de San Telmo y en una colectiva de serigrafía en la Casa de Víctor Hugo en Pasai San Juan y en la Universidad de Oñati.

En 1990 su obra esta presente en numerosas exposiciones colectivas, participa en "Emakume artisten erakusketa" y "Serigrafía", ambas celebradas en el Museo de San Telmo, en la Casa de Cultura de Gernika, exposición colectiva de gráfica y grabado en Arteleku del taller de serigrafía dirigido por Manuel Bello, en la Casa de Cultura Sanz-Enea de Zarautz, en la Sala Xenpelar y Biteri Kultur-etxea de Errentería. Ese mismo año participa en la realización colectiva de murales gigantes para la fiesta de presentación de Egunkaria celebrada en el Velódromo de donostiarra.

Al año siguiente participa en la muestra "Biologi Premia (Necesidad biológica)" en la Sala de Exposiciones del Palacio Barrena de Ordizia; en Galería La Pecera en Irún y en la titulada "Susana Alonso Legarra" en la Sala de Exposiciones de Promoción Ciudadana de Pamplona.

En el año 1995 participa en la muestra "31 artistas en 3 Museos" que con el patrocinio de Musée Bonnat de Bayona (Francia), Museo de San Telmo en San Sebastián y Musée Municipal de Guéthary (Franica) se celebra en sus sedes. En 1997 con Idoia Arregi y Nano Erro en Galería Olaetxea (San Sebastián) al año siguiente participa en el Certamen Camino de Santiago y en 2010 en "Arte en Ayete" en Galería Arquetipo (San Sebastián).

Las exposiciones se suceden a lo largo de los años siguientes con "La Mancha" en el Museo de Arte e Historia de Durango en 2011 o "L'Elan créateur" en la sala Mendi Zolan de Hendaya en 2012, siendo ambas dos de sus proyectos más importantes. Expone también, entre otros, en el Atelier St. Croix de Burdeos en 2014 con la "Photographie" o en La laiterie de la capital aquitana en 2015 con "Ceci n'est pas un vernissage". Participa asimismo en diversas exposiciones colectivas como "Le projet fantôme" en Burdeos en 2011. Sus exposiciones más recientes son "Corps de traces" y "Rez de chaussée", ambas en Burdeos, y "Artistes et Patrimoine" en el Chateau de Pujol.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 430 de la revista Euskonews.