Ingénieurs

Alfaro Fournier, Heraclio (version de 1977)

Ingeniero Aeronáutico. Nació en Vitoria-Gasteiz, el 20 de septiembre de 1893. Es el primer aviador y pionero de la aviación española. Acude a Francia para obtener el título de piloto, y en Mourmelon le Grand vuela con solamente 17 años de edad. A los 18 obtiene el título de aviador. Es probablemente el más joven piloto del mundo. Regresa a Vitoria-Gasteiz en 1911, y con solo 18 años es nombrado instructor de vuelo de la Escuela de Vuelos del francés Garnier en Vitoria, que funcionó en su antiguo aeropuerto, situado en los terrenos de Lekua. En 1913, concibe y construye el primer aeroplano realizado en España en la entonces calle de la Florida (actual Carlos VII) de Vitoria-Gasteiz, es ayudado por un mecánico, Sr. Romero y un ebanista, Sr. Laprada, junto a Larreina y Armentia, el motor del aeroplano es probado en la Plaza de Toros; su motor roncó más de seis horas, y por fin, ante la presencia de su amigo Ignacio Abreu y la admiración de Vitoria-Gasteiz, en la primavera de 1914 sobrevuela la ciudad. Este aparato fue probado en diversas capitales de España y en Getafe (Madrid), donde es nombrado en 1915 consejero técnico de la Escuela de Vuelos, bajo la dirección del capitán Kindelán. En 1916 fabrica en Vitoria-Gasteiz su segundo aeroplano, ganando con él, en Barcelona, la Copa de Cataluña de 1918, en competencia con aparatos y pilotos franceses de la primera guerra. En 1917 marcha a Barcelona, donde fabrica cuatro tipos de aeroplanos por cuenta del gobierno español. En 1919 estuvo encargado del proyecto del primer helicóptero de Pescara; este año y en el mes de noviembre, Alfonso XIII concede a Fournier el título de Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII. Se traslada a los Estados Unidos en 1920, donde obtiene el título de ingeniero en el Boston Institute of Technology (BIT). Primeramente durante medio año en la American Tool Works Company de Cincinati (Ohio) estudia métodos de producción. Puesto a colaborar con la Dayton Wright Company, de Dayton (Ohio) gana Alfaro un premio de 3.000 dólares en un concurso de proyectos para aviones metálicos, que se celebra en McCook's Field por la Armada de Estados Unidos. En 1922 retorna a España como representante de la Glenn L. Martin Company, de Cleveland (Ohio); de la Wright; de Pionner Instrument Company, así como otras compañías de menor importancia. En 1924 vuelve a los Estados Unidos, realiza dos años de investigación en el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts), estudiando los últimos desarrollos de la ingeniería aeronáutica de la época. Trabaja en 1925 con la Glenn L. Martin Company, de Cleveland, en cuyo lugar proyecta diversos tipos de aviones. De 1926 a 1929 se dedica a trabajos particulares, en especial a la construcción de un biplano con motor Wright J. J.; un avión de cuatro asientos, con el mismo motor; otro de dos asientos, con un motor Waner Scrab, para un concurso de seguridad en el aire. Este avión fue financiado por Mr. David S. Ingalls, en esta época tenía unas características muy avanzadas. Su experiencia le hace ocupar una cátedra de Ingeniería aeronáutica en el Cleveland College of Western Reserve University o «Case School of Applied Science». Alfaro estudia el empleo y proyecto de los alerones Flap (creando un tipo que ha perdurado hasta nuestros días). En el año de 1927 Heraclio Alfaro construye, en un tiempo record, un biplano especial: el Air King, que fue bautizado con el nombre de «City of Peoria», siendo favorito del entonces famoso premio Dole, del Pacífico, siendo encargado por la National Airways. El 8 de julio comenzó el proyecto, el 15, su construcción y el 8 de agosto, una vez colocado el motor Wright Whirlwind, se prueba a las once y treinta, y dos horas más tarde el biplano Air King de Alfaro vuela de Lomax a San Francisco, y posteriormente a Honolulú. El prestigio y fama por esta circunstancia, coloca a Heraclio Alfaro en la cima de la ingeniería aeronáutica en Estados Unidos. En el concurso Guggenheim (100.000 dólares) del año 1928, Alfaro presenta un avión monoplano de 3-4 plazas, ala alta y motor de 125 CV., refrigerado por aire, para quitar velocidad en el aterrizaje así como aumentar la seguridad del aparato durante el vuelo a bajas velocidades, seguridad en la cabina y otras mejoras técnicas. Este avión realizó las pruebas en el Cleveland Airport, en septiembre de 1928, con gran éxito. Este avión fue financiado por David S. Ingalss, que era el presidente de la Chamber of Commerce Aviation Committee. En 1929, Heraclio Alfaro, puesto de acuerdo con Mr. Harold Pitcairns y el español Juan de la Cierva, inventor del autogiro, y en su taller de Euclid Avenue 6.611 de la ciudad de Cleveland, proyecta y construye un autogiro para la compañía J. Pitcairn Aircraft, lo que equivale al principio en Estados Unidos del autogiro. Cleveland fue una de las primeras ciudades del mundo en la construcción del invento de Juan de la Cierva; en ella Alfaro diseña el primer arranque mecánico para el rotor y que hasta entonces no se había fabricado, permitiendo el despegue de un salto. El primer autogiro construido en América es probado en vuelo sobre Filadelfia con resultados positivos, cerca de la docena de veces se elevó en alturas progresivas hasta los 2.000 pies, con aterrizajes verticales; este hecho ocurrido en mayo de 1930 acrecienta en los medios aeronáuticos el ya buen prestigio de Alfaro, quien publica interesantes teorías científicas sobre el autogiro en la revista Society Automotive Engineers (julio 1931), así como diversas conferencias pronunciadas por él, no hay que olvidar que Heraclio Alfaro fue el introductor en Norteamérica del autogiro inventado por Juan de la Cierva. Alfaro se asocia con la autogiro Company de América, en 1930, como su especial representante, con encargo de mover la industria y fabricar el autogiro con licencia Cierva, realiza varios modelos, y de acuerdo con este programa se asocia con Mr. F. W. Steere, de Poutier, para un nuevo tipo de autogiro. En 1930, Alfaro proyecta y construye un ligero avión, el «Baby Motor», con un peso de menos de 50 libras (incluyendo hélice y gasolina) y desarrollaba 27 HP. con 3.000 r.p.m. Este modelo tuvo gran aceptación en Estados Unidos. Alfaro retorna a España durante dos años. En 1932 vuelve a Estados Unidos, y en agosto fue al M. I. T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ocupando la cátedra de Aviación y prosiguiendo sus experimentos e investigaciones. Entre los alumnos que Alfaro tuvo en este Instituto, merece citarse al general de Aviación de los Estados Unidos que en la guerra mundial (primera), mandaba la escuadrilla del Pacífico, Doolittle. Heraclio Alfaro en Norteamérica, fundó la Compañía Aircraft Developments Inc., en donde construyó hasta doce modelos diferentes de motores de aviación, uno de ellos, por encargo especial del Navy Department. La Civil Aeronautics Authority (C.A.A.), publica en enero de 1939 una revista técnica dedicada al llamado «Motor Alfaro»; dicho motor es construido en Aircraft Development Inc. (Boston-Massachusetts) por la compañía Bureau of Air Commerce (C.A.A.): Los resultados técnicos, entonces de gran avance aeronáutico, eran estos: 115 b. hp. a 2.030 r.p.m., con un consumo de 0,59 ib. por b. hp. hr., con un peso de 2,34 ib. por b. hp. Su diámetro frontal de 15,5 pulgadas. Este motor, ideado por Heraclio Alfaro, primero en su género, en 1935 comenzó a ser ensayado; vulgarmente fue conocido como el motor de barril para aviones comerciales, bajo los auspicios y cooperación de la Indian Motorcycle Company of Springfield (Massachusetts) se investigan sus positivos resultados, su motor monocilíndrico, con dos pistones opuestos, refrigerado por agua. La primera guerra mundial paraliza los propósitos de la C.A.A. y el motor de barril de Heraclio Alfaro queda como un gran avance en la ingeniería aeronáutica mundial hacia el futuro. Poco antes de repatriarse construye para un motor de 18 cilindros de 2.200 b. hp. un inyector directo de gasolina, así como un sobrealimentador de dos escalones a 41.000 r.p.m. para aclimatación de cabinas de aviones de transporte. En 1942, de Springfiels (Massachusetts) regresa a España, aquejado de una dolencia que le duraría hasta su fallecimiento, primeramente vive en Madrid, después en San Sebastián y posteriormente en Vitoria-Gasteiz. En 1953 la aviación española le dedicó un homenaje nacional, por ser el primer español constructor de aviones y uno de sus primeros pilotos, celebrándose en Vitoria-Gasteiz una gran exhibición aeronáutica así como el nombramiento de Socio de Honor del Real Aeroclub de España. Fue el homenaje merecido a Heraclio Alfaro por parte de su ciudad natal. Este aviador-inventor, era miembro de los Early Birds y del Instituto de Ciencias Aeronáuticas. Al Aereo Club de Vitoria se le dio su nombre: «Heraclio Alfaro», nombrándole presidente honorario. Falleció en Vitoria-Gasteiz el 10 de agosto de 1962.

José Luis SÁENZ DE UGARTE
v. AVIACION.