Compositeurs

Aldave Rodríguez, Pascual

Compositor navarro nacido en Lesaka el 22 de junio de 1924. Perteneciente a la llamada Generación del 51.



Se inició en la música con el organista Víctor Albistur en su localidad natal y aprendió las primeras nociones de piano con Salvador Rada, quien le preparó para que se examinara como alumno libre en el Conservatorio de Música de Bilbao. En 1947 fue nombrado organista de la parroquia de Lesaka y en esta villa creó la Coral de Santa María. En 1949 continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y terminó los estudios oficiales en el Conservatorio Municipal de San Sebastián: piano con José María Iraola, armonía y composición con Francisco Escudero.

Desde 1974 es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Entre 1954 y 1973 vivió en París, donde perfeccionó sus conocimientos en el terreno musical: composición con Nadia Boulanger, piano con Agnelle Bundervoët y Andrée Bonneville, orquestación con Jean Français y dirección de orquesta con Eugène Bigot. Becado por el Gobierno francés, ofreció recitales de piano en Londres, París, Madrid y San Sebastián. Entre 1958 y 1966 compaginó su actividad artística con la docencia de Historia de la Música en diversos centros franceses. Entre 1967 y 1973 colaboró con la Orquesta de la Radio y Televisión Francesa en temas musicales. Al regresar a Navarra, ocupó el cargo de director del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona entre 1973 y 1983. Fundó la orquesta de Cámara y el coro de este Centro, con los que dio a conocer diversas obras sinfónico-corales de autores como Eslava, Remacha, Berlioz, Charpentier o Stravinski. Algunos de estos conciertos ofrecidos en las principales localidades de Navarra fueron rigurosos estrenos en España. Entre 1976 y 1982 estudió órgano con Luis Taberna. Algunos autores como el navarro Aurelio Sagaseta consideran que su obra es cercana a la de Ravel y que se mantiene en una moderada línea vanguardista sin adentrarse en las estéticas más radicales del siglo XX.

CRG 2003

  • Akelarre, partitura burlesca dividida en dos partes: Jaun de Alzate y La dama de Urtubi (4 voces y orquesta) (1983-91).
  • Ave Maris Stella (1953)
  • El Cristo ibérico (1963-67)
  • Paráfrasis del Aleluya del VI tono
  • Aleluya (1976)
  • Pelegria naiziela (1978)
  • Himno de Navarra (1988)
  • Navarra, historia y camino (1992)
  • Agerraldi Bakikoa (escena báquica) (1993-95)
  • Sorginen Agerpena (La aparición de las brujas) (1994-5).
  • Oi Bethleem (1980)
  • Nerabe Sorta (1990).
  • Epitafio de Don Quijote (1952)
  • Tríptico del amor (1952-96)
  • Nana del niño muerto (1956)
  • No me mueve mi Dios
  • Ez dukezu O María
  • El trapero (1959)
  • Díptico renacentista (1977)
  • Zer egin dizut nere herri? (Popule meus) (1960-77)
  • Perfección (1984)
  • Benedicta es tu (1986)
  • Negro Spirituals (1993).
  • Nafarroko (1949)
  • Romance de Fuenteovejuna (1951)
  • Azul, azul! (1952)
  • Tú me mirarás llorando (1957)
  • Tríptico renacentista (1961- 93)
  • A mi primer nieto (1961-94)
  • El lagarto está llorando (1962)
  • Las doce en el reloj (1984)
  • Los inmortales (1986).
  • Tres cantilenas vascas (1968-89).

CRG 2003

  • SAGASETA ARIZTEGUI, Aurelio: "Aldave Rodríguez, Pascual", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, p. 239.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008